GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-07
Policías incautan documentos a un miembro de la izquierda abertzale
Agentes de paisano abordaron el sábado a Eusebio Iriarte cuando se dirigía a su domicilio tras haber participado en una reunión de la izquierda abertzale en Iruñea y le requisaron la documentación de carácter político que portaba sin darle ninguna explicación. Ainara Armendariz, mahaikide de Batasuna, denunció las trabas a la actuación política de la izquierda abertzale e instó al Gobierno español a que respete los derechos que les corresponden.

IRUÑEA

Miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado español abordaron el pasado sábado por la mañana al militante de la izquierda abertzale Eusebio Iriarte cuando regresaba a su domicilio tras participar en una reunión en Iruñea y le requisaron la documentación que portaba, según denunciaron ayer el propio Iriarte y la mahaikide Ainara Armendariz a la puerta de la Audiencia de Nafarroa, donde presentaron una denuncia por estos hechos ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea, que ayer se encontraba de guardia.

Iriarte, que fue concejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Iruñea en la década de los 80, explicó que los agentes policiales que le abordaron en la calle no le dieron ninguna explicación sobre los motivos por los que procedieron a identificarle y a requisarle los papeles que llevaba.

Identificación en la calle

«De hecho, ignoro si eran guardias civiles o pertenecían a la Policía española, porque me enseñaron una placa pero no me especificaron a qué cuerpo pertenecían. Me pidieron inmediatamente la documentación para identificarme y, a continuación, me quitaron los papeles que llevaba y se los quedaron ellos. Se los llevaron y eso fue todo», añadió este vecino del barrio de Iturrama.

Estos documentos que portaba Eusebio Iriarte eran un análisis de la situación política que actualmente vive Nafarroa elaborado desde la perspectiva de la izquierda abertzale de este herrialde.

«Ni siquiera había leído esa documentación, que me entregaron en la reunión que habíamos celebrado y tenía pensado leer en casa con detenimiento. Eran documentos de evidente y claro contenido político», explicó este miembro de la izquierda abertzale.

Tras requisarle esta documentación, los agentes policiales le devolvieron el documento de identidad que le habían solicitado y le dejaron marchar a continuación.

«En ningún momento me dieron estos policías ninguna clase de explicación de la razón por la habían actuado de este modo conmigo. Los papeles que se llevaron eran de carácter estrictamente político», insistió Eusebio Iriarte.



Armendariz exige que «pare la persecución política»
M.D.
IRUÑEA

La mahaikide de Batasuna Ainara Armendariz subrayó ayer en la puerta de los Juzgados de Iruñea que lo sucedido con Eusebio Iriarte el sábado es «un ejemplo más de una realidad que se repite con asiduidad, que es que la izquierda abertzale padece una persecución po- lítica de carácter permanente global».

El objetivo de esta práctica, a juicio de Armendariz, es «intentar obstaculizar y debilitar la actividad política que lleva a cabo la izquierda abertzale, tratando de impedirle el desarrollo de una actuación normal, en libertad y sin ninguna clase de ataques».

«Laboratorio»

«Buscan que que la izquierda no pueda realizar una actividad política normal y sin ningún tipo de persecuciones», insistió Ainara Armendariz.

La mahaikide considera que «se nos está vulnerando un derecho fundamental que nos corresponde» y atribuyó la responsabilidad de esta situación de ataques al «Gobierno del PSOE, que es quien está dirigiendo esta persecución política para condicionar la actividad de la izquierda abertzale».

Junto a ello, Ainara Armendariz, que calificó de «robo» la incautación de documentos que padeció Eusebio Iriarte el pasado sábado, recordó que «Nafarroa ha sido utilizada muchas veces como una especie de laboratorio de actividades represivas y de vulneración de libertades democráticas y de derechos fundamentales, no sólo contra los miembros de la izquierda abertzale sino contra todos aquellos que trabajan para que la situación que vivimos actualmente cambie a mejor, contra todos aque- llos que buscan construir una sociedad más justa».

Emplazamiento al PSOE

En este sentido, la mahaikide navarra hizo un llamamiento al Gobierno español que preside José Luis Rodríguez Zapatero para que «deje, de una vez por todas, a un lado esa estrategia de persecución política, porque el respeto a los derechos civiles y políticos de los miembros de la izquierda abertzale y el respeto a la actividad política en libertad y en normalidad es una condición democrática mínima en el actual escenario si queremos que se desarrolle un proceso democrático de manera efectiva».

«Tenemos que garantizar que esa condición democrática mínima sea respetada de manera efectiva», añadió Ainara Armendariz, que destacó la necesidad de «denunciar políticamente sucesos como éste, porque es un ataque muy grave y no se trata, en ningún caso, de un hecho que se haya producido de manera aislada».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kirolak
Ana Urkijo:«Hasta aquí hemos llegado, basta ya»
Mundua
El recuento apunta a la primera victoria general sandinista en los últimos 16 años
Jendartea
Los alcaldes de Hondarribia e Irun dicen que apoyar el alarde mixto sería peor
Kultura
Ahantzitako esklaboen tragedia oroituz
Ekonomia
La CE corrige al alza la previsión de crecimiento en la UE y la zona euro
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss