PSC, ERC e ICV presentan hoy el Govern de la «Entesa Nacional de Progreso»
PSC, ERC e ICV presentarán hoy el Gobierno de «Entesa Nacional de Progreso». Un Ejecutivo en el que finalmente ICV no contará con una vicepresidencia, sí en cambio con sendas consellerías reforzadas. El líder de CiU, Artur Mas, prometió que seguirá «al pie del cañón» desde la oposición y arremetió contra PSC y republicanos.
BARCELONA
El próximo president de la Generalitat, protagonizará hoy, junto a Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV-EUiA) y una nutrida representación de diputados de las tres formaciones la «declaración del Gobierno de la Entesa (Entendimiento) Nacional de Progreso». Representantes de los res partidos consensuaron en la tarde de ayer el protocolo del acto, que tendrá lugar a las 12 del mediodía en la sala auditorio del Parlament. Tras Montilla encargado de leer la declaración de intenciones del nuevo Ejecutivo, Carod-Rovira y Saura se situarán todos los diputados de PSC, ERC e ICV-EUiA para simbolizar la mayoría de 70 diputados que apoyará al nuevo gobierno en el Parlament, 37 de ellos del PSC, 21 de ERC y 12 de ICV.
Pacto del Tinell En 2003, las formaciones de izquierda catalanas eligieron el Saló del Tinell de Barcelona para solemnizar el acto de constitución del gobierno tripartido, y en ese acto Pasqual Maragall, Carod-Rovira y Saura estamparon su firma en el llamado pacto del Tinell. Al margen de la escenificación del acuerdo, los tres partidos ultimaban ayer un acuerdo de un Gabinete con un máximo de 14 carteras, siete para el PSC, cinco para ERC y dos reforzadas para ICV.
Fuentes de estas formaciones anunciaron la creación de un «órgano colegiado de coordinación política» que se reuniría una vez por semana y que servirá para que los máximos líderes del tripartito diriman posibles discrepancias de gestión.ICV confirmó ayer que su líder, Saura, no será finalmente vicepresidente del Gobierno, cargo que sí ostentará Carod. «No ha sido posible», confirmó el vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, quien destacó que Saura asumirá en una única consellería las competencias que antes se repartían en dos, las de Interior y Relaciones Institucionales. A través de esta última, ICV asumirá las funciones de desarrollo del Estatut, tarea no precisamente apetecida por ERC, que votó en contra del texto enmendado. ICV mantendrá asimismo la cartera de Medio Ambiente y Vivienda, reforzada asimismo con el control del Instituto Catalán del Suelo (INCASOL) y de la ejecución de las políticas sobre energías renovables. Premios de consolación, sin duda, teniendo en cuenta que, dentro del tripartito, sólo ICV incrementó su número de escaños. La ejecutiva de ERC aprobó ayer por 36 votos a favor y uno en contra el acuerdo de Gobierno, si bien el Consell Nacional, máximo órgano entre congresos, deberá ratificar el pacto el próximo sábado. El líder de CiU, Artur Mas, aseguró que aguantará el «golpe» de quedarse otra legislatura en la oposición y seguirá «al pie del cañón» al frente de CiU, a la que pidió «no desmoralizarse» y reafirmarse como la «casa grande del catalanismo», aunque el «gran perdedor» de los comicios será presidente de Catalunya, en referencia al líder del PSC, Montilla.
Pataleta de CiU
Mas denunció que ni PSC ni ERC quisieron entrar a negociar un pacto, pese a que a los socialdemócratas les ofrecían «la mitad de los consellers y la consellería primera» y a los republicanos, «la consellería primera y un tercio del nuevo gobierno» de Catalunya.«Catalunya tiene tripartito para muchos años», se congratuló desde Senegal donde se encuentra de visita un eufórico Pasqual Maragall.
Apuntes
Duran reprocha a Mas el rechazo al PP
BARCELONA. El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, dijo ayer ayer que la decisión de Artur Mas de no pactar con el PP pudo restarle el apoyo de una parte de los votantes en la frontera entre la derecha españolista, representada por el PP, y la derecha catalana. El PNV no entiende que CiU no gobierne
BILBO. El portavoz de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, dijo ayer que no tiene «calificativo» que «no se cuente» para gobernar con CiU. Urkullu dijo a Radio Euskadi que «puede parecer democrático» que varios logren una mayoría para gobernar, pero seguía sin entender la ausencia de CiU. Acebes y el independentismo
MADRID. El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó ayer que con Zapatero «el independentismo es hoy mucho más fuerte que hace tres años y el Gobierno mucho más débil», y consideró que el ejemplo «más claro» es la reedición del tripartito catalán que, auguró, «será peor» que el primero.
|