GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-08
Cumbre en Nairobi sobre cambio climatico
La FAO apuesta por las mejoras en los bosques y la bioenergía
La FAO, organización para la alimentación y la agricultura dependiente de la ONU, ha recomendado fomentar la bioenergía y optimizar la gestión de los bosques para frenar las consecuencias nocivas del cambio climático. De hecho, destaca que los bosques son un elemento clave en la reducción de los gases causantes de un efecto invernadero, que «afectará de forma directa a la disponibilidad futura de alimentos».

ROMA

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) ha abogado por el fomento de la bioenergía y por una mejor gestión de los bosques, a fin de limitar el cambio climático, ya que, según advierte, «afectará de forma directa a la disponibilidad futura de alimentos» para «la creciente población mundial».

Además, ha insistido en la necesidad de adaptar la agricultura, la pesca y la silvicultura a las variaciones del clima.

Durante su intervención en la apertura de la Conferencia sobre el Cambio Climático, que comenzó el lunes en Nairobi y concluirá el 17 de noviembre con la participación de 5.000 personas, el representante de la FAO en Kenia, Castro Paulino Camarada, subrayó que es necesario prestar mayor atención al impacto del cambio climático en la agricultura, la silvicultura y la pesca, así como en las medidas para adaptarse y mitigar sus efectos.

«Se prevé un progresivo aumento de los biocombustibles durante los próximos 50 años, con la agricultura y la silvicultura entre las principales fuentes de combustibles líquidos y sólidos», explicó, para matizar, a continuación, que «no existe una solución única para todos los países; la bioenergía tiene un papel clave para adaptarse y reducir el cambio climático».

Etanol, biodiesel

Con las tecnologías adecuadas, según la FAO, convertir biomasa como madera, residuos de cosechas, hierba, paja y maleza en combustible, podría proporcionar una fuente abundante de energía limpia y barata, al tiempo que se estimula el desarrollo económico en las comunidades rurales, aumentan los ingresos de los campesinos y mejora su seguridad alimentaria. Cultivos como la caña de azúcar, el maíz y la soja se están usando ya para producir etanol o biodiesel.

La Plataforma Internacional de Bioenergía (IBEP, por sus siglas en inglés) de la FAO y su reciente acuerdo con el Gobierno italiano para albergar la Asociación Mundial de la Bioenergía son ya unos primeros pasos importantes para promover el uso y desarrollo sostenible y equitativo de la bioenergía, añadió Camarada.

En el terreno forestal, la FAO considera que una mejor gestión de los bosques puede tener un papel clave en el esfuerzo para reducir el cambio climático a nivel mundial.

Cuando son sobreexplotados o quemados, según la organización, los bosques se convierten en fuentes de emisión de gases causantes del efecto invernadero. Al mismo tiempo, los bosques y la madera que producen capturan y almacenan dióxido de carbono de la atmósfera, por lo que tienen un papel clave para mitigar el cambio climático.

Camarada destacó el seminario organizado recientemente por la FAO y el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para estudiar la reducción de gases causantes del efecto invernadero debidos a la deforestación que registran los países en desarrollo. Subrayó la voluntad de la Organización de la ONU en proporcionar asistencia técnica en este campo.

Adaptarse al clima

Otro reto importante, según la FAO, es fortalecer la resistencia de los sistemas agrícolas a las variaciones del clima.

En este sentido, Castro Paulino Camarada aseguró que la contribución más eficaz de la FAO para la adaptación al cambio climático consiste en proporcionar a los países los instrumentos e información para transformar sus políticas y prácticas agrícolas, pesqueras y forestales.

En el capítulo de las nuevas tecnologías, se incluyen los datos agrometeorológicos para evaluar el impacto de la climatología extrema, las herramientas para evaluar la vulnerabilidad, los mapas de cubiertas vegetales, la evaluación de los recursos agrícolas y forestales a nivel mundial, y la orientación sobre el desarrollo de medios de subsistencia rurales.



La amenaza alcanza a lugares Patrimonio de la Humanidad

NAIROBI

El Parque Nacional de Doñana, en el Estado español, el de Huascaran, en Perú o la barrera de coral de Belice son algunos de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad amenazados por las consecuencias del cambio climático, según un estudio, “El Atlas del Cambio Climático”, elaborado por el Instituto Medioambiental de Estocolmo, con apoyo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), que fue difundido en el marco de la reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del Protocolo de Kioto.

En el caso de Doñana, el informe indica que los humedales que ocupan 50.000 hectáreas en el sur del Estado español ya han perdido cien especies de plantas durante el pasado siglo, como consecuencia del incremento del uso de sus aguas. El nivel del agua ha aumentado, poniendo en peligro los humedales, a causa de la entrada de sal en sus aguas.

El derretimiento acelerado de los glaciares puede causar la ruptura de lagos glaciales y amenaza el Chavín de Huantar en Perú, que alberga tesoros pre-incas, incluidos novecientos templos del año 900 A.C.

En Belice, la barrera de coral ya ha sufrido decoloración, debido a las mayores temperaturas del agua del mar, y al igual que otros corales en todo el mundo, continuará deteriorándose si las temperaturas aumentan.

Estos datos suponen un nuevo ejemplo de que el cambio climático «no es un fenómeno que afecta a un solo aspecto de nuestra vida, sino que todo lo que conocemos se ve influido», dijo Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.

«En Africa, vemos ejemplos claros en la disminución de las nieves y los glaciares del Kilimanjaro y del Monte Kenia», explicó Joseph Massaquoi, director de la Oficina regional para la Ciencia y la Tecnología en Africa de UNESCO. Otros lugares catalogados son Alejandría o el río Nilo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Gose-greba hasi du berriro De Juanak 12 urte eta erdiko zigorra ezarri ondoren
Euskal Herria
Garzón ordena a las «herrikos» que entreguen datos de cuentas bancarias
Ekonomia
Los estados de la Unión Europease resisten a reforzar los límites a la jornada laboral
Mundua
Txikizioa utzi du Israelek Beit Hanunen
Euskal Herria
En libertad quince detenidos en dos «redadas preventivas» en 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss