GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-08
Los estados de la Unión Europease resisten a reforzar los límites a la jornada laboral
Los ministros de Trabajo de la Unión Europea mantuvieron sus discrepancias sobre las normas que regulan la jornada laboral en un consejo celebrado para intentar desbloquear la directiva sobre el tiempo de trabajo. El grupo liderado por Gran Bretaña insistió en mantener excepciones al límite de 48 horas semanales y poder ampliarlo hasta 65 horas. Otros cinco estados reclamaron una fecha fija para el fin de las excepciones. Ni estas alternativas ni la propuesta de la presidencia finlandesa, que no establecía plazo para la desaparición de las excepciones, lograron salir adelante.

BRUSELAS

Ni limitar la jornada a 48 horas semanales, ni aumentarla más allá de ese máximo, ni aceptar el límite dejando la puerta abierta a las excepciones con una gran flexibilidad para terminar con ellas. Los ministros de Trabajo de la UE no se pusieron ayer de acuerdo en ninguna propuesta para desbloquear la reforma de la normativa sobre la jornada laboral.

El Estado español, el Estado francés, Italia, Grecia y Chipre se opusieron a sobrepasar el tope máximo de 48 horas semanales y formaron una minoría suficiente para bloquear el intento de aumentar ese límite.

La ministra finlandesa, Tarja Filatov, señaló que corresponde ahora a la Comisión Europea decidir el próximo paso sobre la propuesta de reforma, que lleva discutiéndose sin éxito durante más de tres años.

El comisario de Empleo, Vladimir Spidla, explicó, por su parte, que la Comisión retirará su propuesta y analizará la posibilidad de plantear otras para reformar la directiva, en vista de los fracasos de los últimos años, porque «no se puede seguir debatiendo eternamente».

Finlandia, que preside la UE este semestre, convocó el Consejo extraordinario para intentar llegar a un acuerdo sobre la directiva de tiempo de trabajo. El principal escollo para la reforma de la actual legislación, de 1993, es la llamada cláusula del «opt out», introducida con carácter excepcional y que permite superar las 48 horas laborales «por acuerdo entre el empresario y el trabajador».

Propuesta de compromiso

Para desbloquear la modificación de la ley, Finlandia presentó una propuesta que planteaba mantener la regla general de 48 horas y a la vez facultaba a seguir con excepciones a ese principio, que permitirían trabajar hasta un máximo 60 horas. Aunque preveía el fin progresivo de esas excepciones, no puso fecha límite para ello. Como fórmula de compromiso, añadió plazos de cinco o seis años para revisar la situación, lo que tampoco desatascó la negociación. Dinamarca, Irlanda, Letonia, Hungría, Suecia, Holanda y Portugal se mostraron dispuestas a aceptar un acuerdo basado en la propuesta finlandesa. El Estado español, el Estado francés e Italia presentaron un texto que fijaba un plazo máximo de diez años para terminar con la jornada de más de 48 horas, y que fue apoyado por las delegaciones de Grecia y Chipre. Por otro lado, Gran Bretaña, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Estonia y Malta pidieron que la reforma de la directiva mantuviera con carácter indefinido la posibilidad de superar las 48 horas semanales e incluso la posibilidad de alcanzar las 65 horas por semana. Como consecuencia del bloqueo, la situación seguirá sin un límite claro a la jornada laboral, que puede alcanzar incluso las 78 horas semanales.

El ministro alemán de Trabajo, Gerd Andres, abogó por un enfoque «realista», que tenga en cuenta que muchos de los países ya superan en la actualidad las 48 horas laborales y advirtió de que, si no se logra un acuerdo, su país (que presidirá la UE a partir de enero) no hará nada por avanzar en este tema.

El titular británico, Alistair Darling, dijo que el texto presentado por el Estado español, Estado francés e Italia «no conviene en absoluto al Reino Unido».

El ministro español de Trabajo, Jesús Caldera, aunque apoyó el límite de las 48 horas, vio cómo la Comisión acusó a Madrid de permitir incumplimientos en algún sector. Aseguró que «España no tiene ningún problema» con esa directiva», aunque matizó que «en todo caso, si hubiera un problema, lo resolveremos».



El 75% se sitúa por debajo de las 42 horas

BRUSELAS

La proporción de trabajadores de la UE cuya jornada no llega a las 42 horas semanales alcanza ya el 75,2%, frente al 68,6% de 1991, según la encuesta de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones Laborales.

El estudio, basado en más de 30.000 entrevistas realizadas en 2005, muestra un alto grado de satisfacción con las condiciones de empleo. El grueso de trabajadores de la Unión (53,8%) trabaja entre 35 y 41 horas a la semana, mientras que un 21,4% lo hace menos de 35 horas. Un 11% afronta jornadas de entre 42 y 48 horas de trabajo semanales, y un 13,8%, superiores a las 48 horas.

El trabajo a tiempo parcial crece de forma progresiva, a la vez que baja la proporción de trabajadores con largas jornadas (del 18,5% de 1990 al 13,8% en 2005) con respecto a la situación en la UE de 12 estados de 1990. Estos datos, según los autores, son particularmente relevantes ya que las jornadas de los estados del Este tienden a ser más largas que en la Europa central y nórdica.

Las mujeres, 63 horas

De hecho, el empleo a tiempo parcial tiene mucho más peso en Holanda (34%) o Gran Bretaña (29%) que en la República Checa (6%). Además, es más habitual entre las mujeres (33% del total de trabajadoras), que entre los hombres (4% del total). La situación es la contraria en el caso de trabajos superiores a 48 horas semanales (20% entre los hombres, 9% entre las mujeres).

Pero la jornada laboral de las mujeres es más extensa que la de los hombres si se computan en ella las «horas de trabajo no remuneradas», es decir, las relacionadas con el hogar o la familia.

En este caso, la media de una europea con jornada a tiempo completo alcanza las 63 horas semanales (23 no remuneradas), frente a las 51 horas de los europeos (7,9 no remuneradas).

Expedientes contra 23 países por las guardias

El comisario de Empleo, Vladimir Spidla, advirtió de que, sin un acuerdo sobre la directiva de la jornada laboral, la Comisión tendrá que iniciar procedimientos de infracción contra los 23 países que en la actualidad incumplen esa normativa, fundamentalmente por no reconocer como tiempo de trabajo los periodos inactivos de las guardias. Sólo Italia y Luxemburgo se salvarían de esos expedientes. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Gose-greba hasi du berriro De Juanak 12 urte eta erdiko zigorra ezarri ondoren
Euskal Herria
Garzón ordena a las «herrikos» que entreguen datos de cuentas bancarias
Ekonomia
Los estados de la Unión Europease resisten a reforzar los límites a la jornada laboral
Mundua
Txikizioa utzi du Israelek Beit Hanunen
Euskal Herria
En libertad quince detenidos en dos «redadas preventivas» en 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss