GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-08
Pastores exigen también a Lakua actuar contra el lobo
Los pastores alaveses afectados por los ataques del lobo exigen medidas a la Diputación pero también al Gobierno de Lakua, como pusieron ayer de manifiesto al concentrarse ante la sede del Ejecutivo en Gasteiz y demandarle que se implique en la solución del problema. UAGA acusa a Lakua de defender la preservación de este carnívoro.

GASTEIZ

Pastores alaveses volvieron a protestar ayer en la capital gasteiztarra, pero esta vez lo hicieron a las puertas de la sede del Gobierno de Lakua, en donde hicieron entrega del último ejemplar de la revista ‘‘Sustrai’’, que edita el propio Ejecutivo autonómico, y donde se publicaba un artículo en defensa de la conservación del lobo en los montes vascos.

«Esta vez nos concentramos en el Gobierno Vasco porque necesitamos que bajen de la nube; continúan en su torre de marfil y han sido capaces de presentar un borrador de Plan Sectorial de Ovino que no contempla la problemática del lobo. De hecho, en su día rechazaron la posibilidad de que el sector lleve a cabo un estudio que cuantifique los efectos de la presencia de este animal», denunciaron los presentes en la concentración de UAGA.

Este sindicato volvió a exigir, un martes más ­ya van tres­ la aplicación de medidas «que acaben con el problema del lobo. Los ataques están siendo continuos y es imprescindible que lleguen las soluciones».

Los pastores afectados dejaron claro al Ejecutivo que «no permitiremos que nadie se escude en cuestiones de competencia. Estamos ante un problema de tal magnitud para el sector que es imprescindible que todos los que tienen relación con él se involucren más allá de los estrictos asuntos competenciales». Y advirtieron de que «es curioso que cuando se trata de ‘hacer el bien’ todos se pelean por las competencias e incluso se invaden las de los demás y cuando ‘la papa quema’, siempre se echan los balones fuera».



UAGA: «Se dedican a malversar los datos»

GASTEIZ

Los pastores alaveses afectados por los ataques del lobo se han tomado muy en serio sus protestas y cada martes las harán patentes ante las administraciones a las que reclaman medidas urgentes. Pero también se denota un profunda malestar con el debate generado en torno a su denuncia y el problema de convivencia entre el pastoreo y el lobo.

Ayer, quisieron criticar, por boca de sus portavoces, que «se está creando un ambiente en el que todo el mundo nos dice cómo tenemos que hacer las cosas: los chicos del asfalto, los políticos y los seudoecologistas, se están dedicando a malversar los datos, están viviendo del conflicto y utilizando a la opinión pública en su propio beneficio».

En este sentido, expresan su enfado por las declaraciones de algunos responsables políticos, sobre todo de la Diputación foral alavesa. «Es cuanto menos curioso que el señor diputado de Obras Públicas, Javier De Andrés, nos dé lecciones de ecología cuando se dedica a destrozar nuestro territorio con infraestructuras innecesaria», pusieron de manifiesto los pastores presentes ayer.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Gose-greba hasi du berriro De Juanak 12 urte eta erdiko zigorra ezarri ondoren
Euskal Herria
Garzón ordena a las «herrikos» que entreguen datos de cuentas bancarias
Ekonomia
Los estados de la Unión Europease resisten a reforzar los límites a la jornada laboral
Mundua
Txikizioa utzi du Israelek Beit Hanunen
Euskal Herria
En libertad quince detenidos en dos «redadas preventivas» en 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss