GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-08
Satisfacción transexual por la norma aprobada en Madrid
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en Madrid, aprobó ayer, con competencia legislativa plena, el proyecto de Ley que permite a las personas transexuales cambiar de nombre y de sexo en el Registro Civil, sin necesidad de cirugía de reasignación genital, ni de resolución judicial, superando la anterior Ley de Identidad de Género.

MADRID

La aprobación del proyecto de Ley contó con el voto en contra del PP y la abstención «simbólica» de CiU en el artículo segundo, para «denunciar» la actitud del PSOE, que no ha negociado con los catalanes ninguna de sus enmiendas; el proyecto pasa ahora a tramitación en el Senado español.

El proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, establece los requisitos necesarios para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil si no se corresponde con su verdadera identidad de género, y contempla también el cambio del nombre propio para que no resulte discordante con el sexo reclamado.

En este sentido, la diputada del PSOE y ponente de esta Ley Carmen Montón, adelantó que su grupo no aceptaría ninguna de las enmiendas propuestas por el PP, que pedían la necesidad de una operación quirúrgica y un trámite judicial, ya que considera que son «un retroceso y están ancladas en el pasado». El texto quedó tal y como figuraba en el origen del proyecto planteado por el Gobierno español, ya que la comisión tiene poder legislativo y lo que se apruebe irá directamente al Senado, sin pasar por el Pleno del Congreso.

El proyecto de Ley establece una serie de condiciones para proceder a dicho cambio de identidad, entre las que figuran, además de un diagnóstico médico, las pruebas que acrediten que la persona haya sido tratada médicamente, al menos dos años, para acomodar sus características físicas a las del sexo reclamado.

La Comisión no aceptó ninguna de las enmiendas propuestas por CiU, PNV y PP, pero aceptó una de IU-ICV que supondrá introducir una disposición adicional nueva para permitir a las lesbianas ser madres de los hijos in vitro de sus cónyuges.

No prosperaron, en cambio, las enmiendas defendidas por las diputadas de IU-ICV Isaura Navarro y ERC Rosa María Borrás, que pretendían reconocer los mismos derechos a los extranjeros con tarjetas de residencia.



Reacciones
Andres de la Portilla
Asociacion de Transexualidad Clinica

Andrés de la Portilla, señaló que «era una necesidad jurídica desde que en 1983 se despenalizaron las intervenciones de cambio de sexo». Añadió que la nueva norma supone «la corrección de un absurdo del Derecho español», por el que los transexuales «han sido el único colectivo indocumentado y alegal en nuestro país».

Benigno Blanco
Vicepresidente del Foro de la Familia

El Foro español de la Familia considera una «imposición ideológica» de la «filosofía de género» del PSOE el nuevo proyecto de Ley. El vicepresidente de la entidad, Benigno Blanco, valora que la sexualidad «deja de ser algo definitorio de la persona, para confundirse con la orientación sexual que vada uno elige».

Beatriz Gimeno
Presidenta de la FELGT

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, considera que se ha dado en el Estado español «un paso adelante importantísimo para la integración social» de los transexuales porque «recoge las principales reivindicaciones del movimiento en estos años».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Gose-greba hasi du berriro De Juanak 12 urte eta erdiko zigorra ezarri ondoren
Euskal Herria
Garzón ordena a las «herrikos» que entreguen datos de cuentas bancarias
Ekonomia
Los estados de la Unión Europease resisten a reforzar los límites a la jornada laboral
Mundua
Txikizioa utzi du Israelek Beit Hanunen
Euskal Herria
En libertad quince detenidos en dos «redadas preventivas» en 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss