GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-08
Aukera pide otra política fiscal para Errenteria

DONOSTIA

Aukera considera que los oreretarras necesitan urgentemente una nueva política fiscal que tenga «remarcado carácter social y corrija las desigualdades actuales». La plataforma popular denuncia que el Ayuntamiento ha incrementado las tasas más que el IPC y que ello conlleva la pérdida de compra de los ciudadanos.

El grupo rechaza el acuerdo de aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para el próximo año, ya que «el precio de los servicios que recibimos del Ayuntamiento será un 4,7% más caro, pero nuestro nivel de renta no llegará al 4%». Por ejemplo, el incremento del servicio de recogida de basura les parece « injustificable y totalmente desproporcionado». Durante la legislatura de los años 2004-2007, ha subido un 91,4%, pero el aumento del IPC sólo ha sido del 14,1%.

Afirma que la política fiscal del Ayuntamiento es antisocial: «Incrementan todos los precios anualmente. Sin embargo, la tasa para motos de más de 1.000 centímetros cúbicos lleva congelada los tres últimos ejercicios. Es así como entiende este equipo de gobierno la fiscalidad, gravando más los servicios básicos que el lujo», denuncia.

La plataforma de Orereta exige al Ayuntamiento que cambie los criterios utilizados para decidir qué precios regularán las ordenanzas del municipio, puesto que «no los han revisado en ningún momento y su aplicación ha sido un mero ejercicio de rutina, sin tener en consideración el nivel de financiación que soporta cada servicio». Por ejemplo, el centro cultural Niessen genera un déficit casi del 90%, mientras que el que crea el servicio de agua y alcantarillado únicamente es del 3%.

A juicio de Aukera, el Ayuntamiento no puede continuar con esa actitud y debe realizar una profunda revisión de los criterios actuales.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Gose-greba hasi du berriro De Juanak 12 urte eta erdiko zigorra ezarri ondoren
Euskal Herria
Garzón ordena a las «herrikos» que entreguen datos de cuentas bancarias
Ekonomia
Los estados de la Unión Europease resisten a reforzar los límites a la jornada laboral
Mundua
Txikizioa utzi du Israelek Beit Hanunen
Euskal Herria
En libertad quince detenidos en dos «redadas preventivas» en 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss