GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > De reojo 2006-11-08
Pánico

¿Saben cuánto cuesta un botellín de agua en un aeropuerto? Pues, ahora subirá todavía más el precio auténtico abusivo porque nadie podrá traer de su supermercado las botellas de agua para aliviarse de agobios, calores y circunstancias diversas en las terminales. Las paranoias de algunos y las ofertas de los vendedores de material de represión de baja intensidad han conducido a crear el pánico en los aeropuertos. Esto sí que es una auténtica conspiración. Todo el mundo facturando colapsarán todavía más los pupitres de facturación, las cintas de recogida de maletas y aumentará de manera exponencial el número de incidencias en pérdidas de maletas, con el consiguiente follón añadido. Todos están en contra de la libre circulación de pasajeros y ahora le toca a los líquidos ser objeto de las sospechas, pero lo que hay detrás es amor a lo sólido, es decir al dinero y al control por el miedo de la población viajera.

Cabreados, vilipendiados, desconcertados, las encuestas a pie de control, las entrevistas en las puertas de embarque de las cadenas de televisión nos ofrecen un recuento de las circunstancias del viaje que siempre invitan a utilizar otros medio de comunicación. Estas acciones de supuesta prevención de riesgos y de reforzamiento de la seguridad, ¿no serán campañas de apoyo a los trenes de alta velocidad, a los fabricantes de automóviles, a los constructores de autopistas? La aviación civil da dinero, pero la construcción de un tramo de AVE cuesta unos importes espectaculares y siempre puede desprenderse una comisión medioambiental o estructural que ayude a otros menesteres.

Escucho en un debate intervenciones de trabajadores de aeropuertos que todavía añaden más dudas a las medidas, ya que aseguran que los perímetros de los aeropuertos no están controlados, y que los trabajadores de tierra no pasan controles por lo que si de verdad quisieran hacer un estropicio, lo tienen bastante fácil sin necesidad de meterse a hacer química recreativa en el lavabo. ¿Es seguro volar? ¿Es seguro viajar en coche o en tren? ¿Es seguro caminar por la calle? Colocada la seguridad como valor principal, el miedo manda y la libertad se escapa. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Gose-greba hasi du berriro De Juanak 12 urte eta erdiko zigorra ezarri ondoren
Euskal Herria
Garzón ordena a las «herrikos» que entreguen datos de cuentas bancarias
Ekonomia
Los estados de la Unión Europease resisten a reforzar los límites a la jornada laboral
Mundua
Txikizioa utzi du Israelek Beit Hanunen
Euskal Herria
En libertad quince detenidos en dos «redadas preventivas» en 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss