GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-08
El 70% de las gasolineras en Araba y el 35% en Nafarroa secundaron la huelga
La huelga en las estaciones de servicios convocada por CCOO y UGT tuvo ayer un seguimiento desigual en Araba y Nafarroa, donde la respuesta a la primera jornada de movilización en demanda de mejoras laborales fue del 70% y del 35%, respectivamente, según ambas centrales. La protesta, que no cuenta con el apoyo de ELA y LAB, tendrá continuidad hoy en todo el Estado español, salvo en Bizkaia y Gipuzkoa, que cuentan con convenio propio.

GASTEIZ

CCOO y UGT se mostraron ayer satisfechos por el seguimiento registrado en Araba y Nafarroa en la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en las gasolineras, para reclamar una mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores, aunque la respuesta fue muy diferente en ambos herrialdes. Según los datos de las centrales convocantes, en Araba secundó la convocatoria en torno a un 70% y en Nafarroa, un 35%. La convocatoria no cuenta con el respaldo de ELA y LAB.

CCOO y UGT destacaron el «éxito» de la protesta en Araba, donde el sector agrupa a unas 300 personas, en gran parte «empleados eventuales». En este herrialde, donde existen 41 gasolineras, los servicios mínimos establecidos por el Ministerio español de Industria fueron del 20%.

La incidencia fue mayor, en torno al 80%, en Gasteiz, ya que, en muchos casos, en los pueblos estaban establecidos servicios mínimos. El seguimiento, sin tener en cuenta las estaciones que debían abrir para cubrir esos servicios mínimos, fue del 70%. Alrededor de un centenar de trabajadores se concentró en la plaza de Correos de Gasteiz, frente a la sede de la patronal.

En el caso de Nafarroa, UGT cifró la respuesta en torno a un 35%, algo más baja en Iruñerria, donde se concentran la mayor parte de las estaciones de servicio, y criticó los servicios mínimos por «excesivos». Recordó que en Nafarroa hay 170 gasolineras, un 30% de ellas familiares, con 700 trabajadores, 300 de los cuales (40%) estaban en servicios mínimos.

Añadió que «no tiene nada que ver la imagen externa que se quiere dar de las gasolineras con la situación real de los trabajadores del sector» que, con unos sueldos brutos entre 830 y 890 euros, piden un incremento retributivo del orden de 80 euros al mes. Lamentó que en Nafarroa «no haya patronal con la que negociar», puesto que existe una Asociación de Estaciones de Servicio que representa a pequeños propietarios «sin capacidad de negociar».

La convocatoria de UGT y CCOO abarca el conjunto del Estado español, salvo a Gipuzkoa y Bizkaia, donde los trabajadores de estaciones de servicio tienen convenio propio.

Reclaman un convenio con tres años de vigencia; subidas salariales del IPC real más 0,3 puntos en 2006, 0,4 puntos, en 2007, y 0,8puntos, en 2008; una reducción de ocho horas en la jornada laboral anual, hasta las 1.760 horas, y un plus de 60 euros por festivo trabajado y nueve euros por cada hora extra.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Gose-greba hasi du berriro De Juanak 12 urte eta erdiko zigorra ezarri ondoren
Euskal Herria
Garzón ordena a las «herrikos» que entreguen datos de cuentas bancarias
Ekonomia
Los estados de la Unión Europease resisten a reforzar los límites a la jornada laboral
Mundua
Txikizioa utzi du Israelek Beit Hanunen
Euskal Herria
En libertad quince detenidos en dos «redadas preventivas» en 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss