Ipar Kutxa se expandirá hacia Gipuzkoa y entre las pyme
El nuevo director de Ipar Kutxa, Carlos Osés, explicó ayer que en 2007 la entidad prevé expandirse hacia Gipuzkoa y profundizar en su intervención en las pyme. Cumple cuarenta años y mantiene una actividad destacada como cooperativa. Hasta setiembre ha logrado un negocio de 3.385 millones y un beneficio neto de 7,9 millones.
BILBO
Nació hace cuarenta años de la mano de un grupo de baserritarras y ganaderos de la antigua Beyena bajo el nombre comercial de Caja Rural, aunque cambió su denominación en 2003 por Ipar Kutxa.Carlos Osés, nuevo director general de la entidad, compareció ayer, junto a dos de sus colaboradores, Pablo Larrabide y Javier Fontails, para anunciar que, a partir de 2007, se expandirán por Gipuzkoa, una vez que han consolidado la presencia en Araba y Bizkaia. «Continuaremos el ritmo de expansión habitual, con la apertura paulatina de oficinas dentro de nuestro ámbito natural», según explicó el director general. Ipar Kutxa cuenta con 80 oficinas, 65 de ellas se encuentran en Bizkaia y otras 15 en Araba. «Un tercio de las mismas las hemos abierto en los últimos cinco años», precisó.
Plan estratégico
Entre los objetivos que se fijan para el próximo año está el impulso de la actividad financiera entre las pyme. «Estamos preparando un plan estratégico, que aprobaremos el próximo año, cuyo eje vertebrador será la calidad, como ventaja competitiva de carácter estratégico», explicó el máximo responsable de la cooperativa. En este sentido, Osés reconoció que el sector primario seguirá teniendo «un peso específico en nuestra organización», aunque advirtió que «entraremos en lo que es la economía doméstica y las pyme». Esta entidad cooperativa de crédito mantiene un modelo que se diferencia al de otras compañías de la economía social del sector financiero, porque admite que los empleados sean socios y «convivan con otros dos núcleos de socios, como son los baserritarras y otros que se adhieran a esta entidad». Osés recordó que el impulso es «colocar, en primer lugar, a la persona, ya sea en calidad de socio, cliente o empleado».
Incremento de la actividad
Osés comunicó que en los nueve primeros meses del año el negocio bancario acumulado se elevó a 3.385 millones de euros, un 13,22% más que en 2005 y que se eleva al 16,4% a nivel interanual. Esta marcha le permitirá cerrar el ejercicio con una cifra de negocio de 3.516 millones y un beneficio neto de 10,58 millones. De esta cifra, 1.732,11 millones de euros corresponden a recursos gestionados (un 15% más en un año) y 1.652,56 millones a inversión crediticia, lo que supone un aumento del 18% interanual.Según los responsables de la entidad, esta trayectoria permitirá cerrar el ejercicio con una cifra de negocio de 3.516 millones. Los activos totales de Ipar Kutxa alcanzaron los 2.038,23 millones en setiembre, lo que, según Osés, «cumple óptimamente los objetivos marcados por la entidad para este ejercicio económico y financiero». 132.054 clientes y 6.277 socios en cuarenta años
de vida
Ipar Kutxa cuenta con 132.054 clientes, lo que representa un 9,2% del conjunto de la población de Bizkaia y Araba. El 95% de los mismos son particulares y el 5% son empresas. Cuenta con 6.277 socios que «participan activamente en la gestión de la cooperativa de crédito». Los datos confirman, por otro lado, que la plantilla suma 365 empleados, de los que el 80% son fijos. La edad media es de 36 años y la mitad sabe euskara. Osés destacó la participación en Piensos del Norte, Udapa, Iparlat y Lorra. -
|