GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-08
El antineoliberalismo recorre Latinoamérica
En Sucre, la capital histórica de Bolivia, se ha constituido un nuevo actor político que en adelante se hará escuchar en América Latina. Se trata del Bloque Regional de Poder Popular (BRPP) que ha dejado de ser una mera idea convirtiéndose en un organismo ya reconocido oficialmente por el Gobierno boliviano, y que podría tener su espacio en la cumbre en diciembre de presidentes americanos.

Activistas procedentes de los más variados movimientos sociales e indígenas latinoamericano se reunían en el Coliseo de Sucre en torno a este proyecto, invitados por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El humilde estadio de deporte se transformó no sólo en un espacio donde las ideas y reivindicaciones se mezclaban con los ritos y la cultura de los pueblos originarios de Abya Yala (nombre antiguo del continente) y el canto político de la América Latina izquierdista, sino que resultó ser una fábrica que ha mostrado su capacidad de producir una política bien concreta, con el objetivo final de «la liberación de la Patria Grande», tal y como destacaba el título de este encuentro.

A pesar de la ausencia de una presidencia, y por encima del apretado programa y su combinación con las sorpresas que este continente es capaz de producir, el encuentro terminó con unas exigencias bien claras que en adelante y por un lado van a definir la relación de los estados progresistas como Bolivia, Venezuela y Cuba con el Bloque Regional de Poder Popular (BRPP) y, por el otro, incidirán en las relaciones entre estos tres estados, que componen la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y los demás que de manera más moderada siguen el rumbo anti-neoliberal (Argentina, Brasil, Uruguay) y aquellos que aún son más o menos meros satélites de EEUU (México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Paraguay). El siguiente choque entre el bloque bolivariano y el monroeísta, liderado por Washington, se dará a principios de diciembre en Cochabamba durante la cumbre de los presidentes americanos. La organización del encuentro corre al cargo del anfitrión, Morales.

Los cuatro ejes

El BRPP le ha solicitado un espacio de cuatro horas para que sus representantes puedan discutir a fondo ante las cámaras de TV las cuatro preguntas esenciales que actualmente afectan a todos los países de la Patria Grande.

Le correspondió a Benigno López, del movimiento campesino de Formosa (Argentina) entregárselas al vicepresidente boliviano Alvaro García: ¿Por qué se sigue pagando la deuda externa? ¿Cuándo se cerrarán las bases militares de EEUU? ¿Cuándo llegará el relanzamiento de la agricultura nacional y la reindustrialización? ¿Cuándo tendrá lugar la unidad entre la población y los militares creando milicias o ejércitos populares?

Los cuatro puntos marcan el fin del sistema neoliberal y la asunción de la soberanía nacional por los estados latinoamericanos. Obviamente, su presentación correspondía plenamente con la convicción del vicepresidente García que con su presencia reconoció al BRPP como nuevo actor en el paisaje político de América Latina y que en su detallado discurso dio a entender que el Socialismo del Siglo XXI es la ideología antagónica al neoliberalismo. En alusión a Carlos Marx dijo: «El fantasma del anti-neoliberalismo o, mejor dicho del, postneoliberalismo recorre el continente». El número dos boliviano desarrolló asimismo un escenario para salir del sistema neoliberal. «Hay que inventar mecanismos de repotenciación de un fuerte movimiento obrero en el continente porque todo apunta a que en el continente latinoamericano la unión virtuosa del movimiento indígena campesino y un nuevo movimiento obrero alberga la potencialidad real del Socialismo del Siglo XXI».

Una idea que gana adeptos y empieza a convertirse en práctica política. Dos de sus pensadores, Allin Cottrell y Heinz Dieterich, estuvieron presentes en el encuentro. Este último, sociólogo alemán afincado en México y que jugó un papel decisivo en el lanzamiento del BRPP, habló de un «congreso histórico», concluyendo que «una idea, cuyo tiempo ha llegado, no se deja parar».

El coorganizador del encuentro, Alexis Ponce, de la Asociación Permanente de los Derechos Humanos (APDH) del Ecuador, subrayó la importancia del Bloque Regional porque «este llenará la integración latinoamericana con contenidos que son vitales para los pueblos. De ahí surge una relación de alianzas entre los gobiernos y los movimientos sociales, «manteniendo la autonomía como movimiento social para arrancar en los proyectos básicos y estratégicos».

El BRPP ha puesto los primeros cuatro sobre la mesa. A Morales le corresponde ahora incluirlos en la agenda de la cumbre de los presidentes. A partir de ahí se verá si la alianza entre un Gobierno progresista y el BRPP se consolida y la reacción de Washington a este nuevo ataque a su hegemonía y a su sacrosanto sistema neoliberal en su «patio trasero». -

SUCRE


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Gose-greba hasi du berriro De Juanak 12 urte eta erdiko zigorra ezarri ondoren
Euskal Herria
Garzón ordena a las «herrikos» que entreguen datos de cuentas bancarias
Ekonomia
Los estados de la Unión Europease resisten a reforzar los límites a la jornada laboral
Mundua
Txikizioa utzi du Israelek Beit Hanunen
Euskal Herria
En libertad quince detenidos en dos «redadas preventivas» en 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss