GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-08
Nuevo ejecutivo en Catalunya
El Govern d’Entesa se compromete a «no repetir los errores del pasado»
Los líderes de los partidos que formarán el nuevo Govern en Catalunya presentaron ayer, en un acto sobrio, su programa de Gobierno para los próximos cuatro años. El futuro presidente Montilla (PSC), el vicepresidente Carod-Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV) ofrecieron estabilidad y ocuparse de los problemas reales de los catalanes.

BARCELONA

En un acto mucho más austero que el de Tinell, donde se presentó el primer tripartito en 2003, los líderes del renovado Govern d’Entesa (Gobierno de Entendimiento) explicaron en el Parlament las líneas maestras de su mandato. Acompañados por los diputados de los tres partidos, José Montilla (PSC), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV) dijeron que han aprendido la lección y que procurarán no repetir «los errores del pasado». Además, prometieron un Ejecutivo estable que se ocupe de los temas que más importan a los catalanes, es decir, los temas sociales y la economía.

José Montilla, el futuro presidente catalán, insistió en que gobernarán «sin sometimiento a tutelas de partido ni injerencias externas». El que sustituirá a Pasqual Maragall en la Generalitat dijo que su prioridad será la «construcción y consolidación de una sociedad del bienestar», lo que pasará por garantizar la «continuidad de una buena situación económica» en Catalunya.

Asimismo, afirmó que intentarán apurar al máximo las posibilidades del Estatut, tanto en los temas de financiación como en el «reconocimiento de nuestra identidad nacional».

Antes que Montilla habló Carod-Rovira, que ocupará el cargo de vicepresidente. El líder de ERC enfatizó el interés del Govern d’Entesa en mantener «la cohesión nacional y social», elementos que, en opinión de los republicanos catalanes, van de la mano. Y quién mejor para garantizar ambos objetivos que un equipo de Gobierno en el que conviven «personas que se consideran nacionalistas catalanas y otras que no», apuntaba Carod-Rovira.

Continuar el proceso de cambio

El presidente de ICV, Joan Saura, consideró que el pueblo catalán, con sus votos, ha permitido que la «coalición progresista» pueda dar continuidad «al proceso del cambio iniciado en 2003». Con respecto a la política del día a día, Saura prometió que se ocuparían de los «problemas reales de los ciudadanos», como la vivienda y la inseguridad.



CiU vuelca en el PSOE su indignación

BARCELONA-MADRID

Pese a que el PSOE haya dicho que espera que la alianza en Catalunya no afecte a sus buenas relaciones con CiU, la coalición conservadora catalana advirtió de que su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado español no está asegurado.

CiU está dispuesto a volcar sobre el PSOE su ansia de venganza por haberse vuelto a quedar en la oposición. La única baza que le queda es la de retirar el apoyo al PSOE en el Congreso, con lo que dejaría al partido gubernamental en minoría.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, supeditó su apoyo al PSOE a una explicación que les agrade del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, calificó de «muy curioso este nacionalismo de CiU», que apela al Gobierno español para tratar de evitar lo que se ha «decidido en Catalunya». A su juicio, CiU no tiene ningún «derecho natural» a permanecer en el poder.



Apuntes
Barranco (PSOE) prevé problemas con Carod

El senador del PSOE Juan Barranco, opinó que, si Carod-Rovira «es el mismo que el del anterior tripartito, vamos a tener muchos problemas». Por otra parte, Barranco saludó que un “charnego” como Montilla vaya a presidir la Generalitat, y pidió una revisión del sistema electoral porque, afirmó, «prima a los nacionalistas» que es un fenómeno «insaciable y contagioso».

El PSE considera positivo el Govern

El secretario general del PSE, Patxi López, considera positiva la formación del Gobierno de Entendimiento en Catalunya. En su opinión, ahora que se ha «acabado la etapa monopolizada por el debate identitario y el nuevo Estatut», el PSC y Montilla son los que «mejor liderarán una etapa con acento social y en la ciudadanía».

CiU ve «guasa» en el nuevo cargo de Saura

La ex consellera de Interior Núria De Gispert (CiU) ironizó sobre la nueva faceta de Joan Saura (ICV) como conseller de Interior. De Gispert dijo que «tiene guasa» que «el defensor de los okupas y de los papeles para todos» asuma el control de los Mossos. El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, añadió que es «una paradoja» que «el principal líder de la transgresión sea el futuro responsable de las fuerzas de seguridad».

Bono critica el pacto con «secesionistas»

El ex ministro español José Bono (PSOE) aseguró que la reedición del tripartito «probablemente no sean buenos para el socialismo español». Bono argumentó que no le gusta que el PSC forme gobierno con un «secesionista» como ERC, que son contrarios a la igualdad entre los españoles y cuyo «eslogan es primero paciencia y después independencia».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Gose-greba hasi du berriro De Juanak 12 urte eta erdiko zigorra ezarri ondoren
Euskal Herria
Garzón ordena a las «herrikos» que entreguen datos de cuentas bancarias
Ekonomia
Los estados de la Unión Europease resisten a reforzar los límites a la jornada laboral
Mundua
Txikizioa utzi du Israelek Beit Hanunen
Euskal Herria
En libertad quince detenidos en dos «redadas preventivas» en 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss