GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-08
Se acerca el primer límite temporal del acuerdo de Saint Andrews

DUBLIN

La primera de las fechas del calendario del Acuerdo de St. Andrews se aproxima. El viernes, 10 de noviembre, los partidos norirlandeses deben decidir si apoyan o rechazan el plan presentado por los gobiernos. Hasta el momento, las únicas posturas claras son las de Sinn Féin, que confirma que tras una consulta con sus bases que consistió en al menos sesenta reuniones, da su apoyo al documento, y la de Robert McCartney, líder del unionista UKUP, que ya ha expresado su rechazo al plan.

El secretario de estado británico, Peter Hain, se reunió ayer con delegaciones de los unionistas UUP y Partido de la Alianza, y el nacionalista SDLP para clarificar las dudas de estas formaciones políticas.

La posición final del DUP sigue siendo una incognita. Se especula con que su líder, Ian Paisley, está dispuesto a avalar el documento a pesar de la oposición de sectores dentro de su partido. Paisley calificó la decisión de Sinn Féin de dar un apoyo restringido a las propuestas como un paso atrás y les acusa de intentar evitar dar su apoyo a la fuerza policial ­condición del DUP para la participación unionista en las instituciones­.

Presión del calendario

Sinn Féin confirmó que cumplirá con el calendario presentado por los gobiernos, y que sus bases creen que el Acuerdo de St. Andrews tiene el potencial de reinstaurar las instituciones. Sin embargo, la eurodiputada republicana, Mary Lou McDonald, afirmó que el partido no estaba en posición de convocar una Asamblea Extraordinaria para discutir si los republicanos apoyarán al servicio policial. En la declaración, McDonald reiteró que su partido desea ver «una policía responsable con la ciudadanía».

La segunda fecha del calendario de St Andrews, la toma de posesión del primer ministro y viceprimer ministro norirlandeses, está prevista para el 24 de noviembre. Se especula con que posiblemente, para esa fecha, los partidos nominen a sus candidatos para esos puestos y acuerden el texto del juramento al cargo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Gose-greba hasi du berriro De Juanak 12 urte eta erdiko zigorra ezarri ondoren
Euskal Herria
Garzón ordena a las «herrikos» que entreguen datos de cuentas bancarias
Ekonomia
Los estados de la Unión Europease resisten a reforzar los límites a la jornada laboral
Mundua
Txikizioa utzi du Israelek Beit Hanunen
Euskal Herria
En libertad quince detenidos en dos «redadas preventivas» en 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss