GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-08
Un sistema electotal imposible de garantizar
Si hay algo seguro en estas eleccines es que no todos los votos serán contados, no todos los que desean votar lo podrán hacer y que el pueblo no tiene garantías de que el gobierno que supuestamente eligió es el mismo por el cual votó. Los expertos aconsejan a los votantes no sólo depositar, sino prepararse para defender su voto. Así está la cosa en el país autoproclamado como el faro de la democracia.

Seis años después de la gran disputa centrada en Florida por los resultados de la elección presidencial en 2000, resuelta no por un recuento del voto popular sino por la Suprema Corte, el sistema electoral estadunidense aún no puede garantizar un registro preciso del sufragio.

A pesar de nuevas medidas, algunas reformas limitadas y el empleo de nuevas tecnologías, el sistema electoral aún no es confiable. Expertos esperaban problemas potenciales en por lo menos 10 estados. Pese a que el Congreso aprobó casi 4.000 millones de dólares a los estados para modernizar el padrón y comprar nuevas máquinas electrónicas para registrar el voto, algunos expertos dicen que podría haber caos en el proceso electoral en varias entidades.

Las nuevas máquinas electrónicas, adoptadas por unos 30 estados, que supuestamente eran la solución para registrar el voto de manera precisa, han generado más dudas sobre la integridad del proceso. El profesor de Princeton, Edward Felton, y dos colegas demostraron como podían hackear una de las máquinas en menos de un minuto, instalando un virus que altera el conteo, sin ser detectados. En elecciones estatales recientes, ejemplos de conteos superiores a los emitidos, votos perdidos, y problemas técnicos demorando el proceso se han multiplicado. Algunos casos son muy sospechosos como las nuevas máquinas en una entidad en Florida que registraban votos para candidatos demócratas como si fueran para republicanos.

Por todo esto, no sorprende que un tercio de los votantes dude sobre si su voto será contado correctamente, según unaencuesta de CBS News.

Pero no sólo es la parte técnica, sino fallas fundamentales en la arquitectura del sistema electoral lo que provoca dudas sobre el resultado del voto. En contraste con países como México, en Estados Unidos no existe un sistema electoral uniforme nacional, ni una autoridad administrativa o judicial dedicada al proceso.

«En las elecciones de 2006 la confusión masiva es la amenaza más grave al derecho al voto... Los políticos han creado un laberinto de 4.600 sistemas electorales diferentes ­todos con reglas diferentes­ y la confusión sobre las propias reglas amenaza con desanimar la participación electoral», declaró Spencer Overton, profesor de leyes de la Universidad George Washington, experto electoral y autor del libro ‘El robo de la democracia: la nueva política de supresión del votante’.

Algunos estados como Georgia han girado órdenes ­a pesar de ser contrarias a fallos judiciales­ requiriendo comprobantes de identidad con foto a todo votante, en California unos 14.000 votantes latinos recibieron información falsa de que inmigrantes que votan se arriesgan a ser encarcelados, y en otros se difundió información confusa sobre dónde y cómo votar. A la vez, los voluntarios en las casillas ­en muchos casos personas mayores jubiladas con poca experiencia­ enfrentan no sólo el reto de manejar nueva tecnología, sino cómo descifrar la nuevas reglas e interpretarlas sobre quién puede o no sufragar. -

NUEVA YORK



Apuntes
Gasto récord: 2.600 millones de dólares

Los candidatos al Congreso han invertido 2.600 millones de dólares en sus campañas electorales, un gasto récord. Según la ONG Center for Responsive Politics, los senadores habrían gastado 59 dólares por voto, y los aspirantes a ocupar un asiento en la Cámara Baja, 35 dólares por voto. En las elecciones legislativas de 2002 se gastaron 2.200 millones.

Fallos en el sistema electrónico de voto

Las máquinas de voto plantearon problemas nada más abrirse las urnas, lo que atrasó la votación en decenas de colegios electorales de Indiana y Ohio y dejó a algunos electores en Florida sin otra opción que votar con papeletas. En Cleveland, los votantes vieron cómo los empleados electorales no eran capaces de poner en marcha las máquinas de voto. Un tercio de los electores estaban llamados a votar a través de nuevos equipos y con nuevas normas de identificación y registro.

El «NYT» y el «Post», con los demócratas

Los editoriales de los influyentes diarios “The Washington Post” y “The New York Times” recomiendan el voto a una gran cantidad de candidatos demócratas. El Times invita a elegir a Hillary Clinton como senadora en Nueva York. El “Post” abre su página editorial con una consigna clara: «¡Vote!» y detalla la lista de candidatos a los que les ha prestado apoyo en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia.

Observadores en distritos conflictivos

Observadores federales vigilan el proceso en 22 estados para impedir fraude o discriminación en los distritos en los que las contiendas son muy reñidas o hay muchas minorías. Así, estarán en una docena de condados en los que hay reservas de indios, así como en grandes núcleos urbanos con un alto número de negros.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Gose-greba hasi du berriro De Juanak 12 urte eta erdiko zigorra ezarri ondoren
Euskal Herria
Garzón ordena a las «herrikos» que entreguen datos de cuentas bancarias
Ekonomia
Los estados de la Unión Europease resisten a reforzar los límites a la jornada laboral
Mundua
Txikizioa utzi du Israelek Beit Hanunen
Euskal Herria
En libertad quince detenidos en dos «redadas preventivas» en 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss