GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-11-08
Carlos Saénz de Tejada, el dibujante que retrató una época, en Artium
Con el título «Dibujos para ‘La libertad’» Artium reúne un total de 180 ilustraciones realizadas por Carlos Saénz de Tejada para ese periódico en el que colaboró durante la década de los años 20 y 30. Además de estos dibujos, la muestra acoge también las imágenes que Saénz de Tejada creó para novelas universales como «Miguel de Strogoff» o «La vuelta al mundo en 80 días». La selección de sus dibujos es parte del depósito realizado por el hijo del artista y se puede visitar hasta febrero.

GASTEIZ

Pintor, ilustrador, figurinista y escenógrafo, a Carlos Saénz de Tejada (Tánger,1897-Madrid, 1958) «la historia del arte le ha maltratado y esta muestra es una aportación que permitirá dar a conocer a este gran artista», subrayó Javier González de Durana, director de Artium. La pinacoteca de arte contemporáneo plantea la exposición de cámara “Dibujos para ‘La libertad’” con el objetivo de reconocer la trayectoria pictórica del artista, conocido por ser uno de los principales cartelistas del franquismo.

Como si de un fotoperiodista se tratara, Saénz de Tejada retrató la realidad de la época que le tocó vivir. Sus dibujos ilustraron las páginas del periódico “La libertad” durante los años 20 y los 30. Una selección de un total de 183 dibujos publicados en el rotativo, así como algunas ilustraciones para novelas componen la muestra que se puede visitar en Artium hasta el 18 de febrero. Saénz de Tejada retrató diversidad de temas en su obra, tanto escenas costumbristas y cotidianas como hechos relevantes de la época de cambio que vivió, previa al estallido de la Guerra del 36. Observar sus dibujos generan una visión del Madrid de los años 30. Las casas de feria del Retiro, las tardes de fiesta en la Casa de Campo, los deportes en auge como el fútbol o el boxeo y, como excepción, reminiscencias de la leyenda del monstruo del lago Ness. El lápiz de Saénz de Tejada también inmortalizó la situación política del momento. En sus dibujos se aprecian los mítines políticos, los enfrentamientos callejeros por motivos partidistas, la crisis del gobierno o las huelgas.

“Miguel Strogoff”, “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne o “Crimen y castigo” de Dostoievski, son algunas de las novelas que ilustró el artista.



Los fondos de la pinacoteca vasca crecen en un 70%
J.V.M.
GASTEIZ

Artium presentó ayer la exposición “Adquisiciones recientes” que tal y como indica su propio nombre aglutina una selección de las obras que han pasado a formar parte del museo en los últimos tres años. La muestra suma alrededor de cuarenta obras de una veintena de creadores, nacidos todos ellos a partir de la década de los 50.

Desde la apertura del museo en 2002, la colección de Artium ha incrementado sus fondos propios en un 70%. Por lo que hoy en día las adquisiciones suman casi un total de 3.000 piezas. De 2004 a 2006, según datos que facilitó ayer el encargado de la colección permanente Daniel Castillejo, el museo vasco de arte contemporáneo se ha hecho con 142 compras, 677 depósitos, 15 donaciones y 2 producciones.

En esta ocasión en la selección de las obras adquiridas destaca la presencia de la pintura, con piezas de los veteranos Iñaki Cerrajería, Eduardo Gruber, Javier Riaño o Nestor Sanmiguel, así como artistas más jóvenes como Manu Muniategiandikoetxea, Juan Pérez Agirregoikoa o Estér Partegás. También en la disciplina de la escultura artistas con mayor trayectoria profesional como José María Guijarro o Andrés Nadal, comparten espacio con jóvenes como Fernando Sánchez Castillo o Alberto Peral, entre otros.

Otros autores y sus correspondientes obras han quedado fuera de la selección por haber sido expuestas con anterioridad. Es el caso de Ibarrola, Oteiza, Bill Viola o Marcaccio. Los fondos se pueden visitar hasta febrero.

Influencia del arte vasco en su didactica

Carlos Saénz de Tejada se desplazó de Tánger, su lugar de nacimiento, a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes y ya en sus primeros años recibió gran influencia de artistas vascos como los hermanos Zubiaurre y Aurelio Arteta. También trabajó el diseño industrial en la empresa Heraclio-Fournier. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Gose-greba hasi du berriro De Juanak 12 urte eta erdiko zigorra ezarri ondoren
Euskal Herria
Garzón ordena a las «herrikos» que entreguen datos de cuentas bancarias
Ekonomia
Los estados de la Unión Europease resisten a reforzar los límites a la jornada laboral
Mundua
Txikizioa utzi du Israelek Beit Hanunen
Euskal Herria
En libertad quince detenidos en dos «redadas preventivas» en 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss