GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-08
La Mesa del Parlamento no ve urgente apoyar a torturados
PNV, Ezker Abertzalea, EA y Aralar han suscrito una proposición no de ley contra la tortura y la Audiencia Nacional para respaldar a trece personas que serán juzgadas los días 4 y 5 de diciembre. Con el fin de que el acuerdo llegara antes del juicio, solicitaron su tramitación por vía urgente. La Mesa lo rechazó ayer. La presidenta, del PNV, votó en contra.

GASTEIZ

La Mesa del Parlamento de Gasteiz rechazó ayer tramitar por el procedimiento de urgencia la proposición de ley que busca un pronunciamiento de la Cámara en contra de los procesamientos basados en torturas y de la Audiencia Nacional. Sus proponentes pedían que pudiera ser aprobado antes de que el próximo día 4 y 5 de diciembre sean juzgadas trece personas, entre ellas Unai Romano, en base a declaraciones que aseguran que fueron obtenidas con malos tratos.

Se da la paradoja de que entre los solicitantes de la tramitación por vía de urgencia se encontraban dos formaciones con representación en la Mesa: PNV y EA. Sin embargo, la representante jeltzale, la presidenta Izaskun Bilbao, votó en contra de la urgencia, quedándose solo en su defensa el vicepresidente segundo, Rafael Larreina.

El grupo parlamentario del PNV no ofreció explicaciones sobre esta actuación, y la presidenta del Parlamento se encontraba fuera de la Cámara por razones de fuerza mayor cuando este diario trató de conocer los motivos de su decisión.

Rafael Larreina, de EA, señaló por su parte que si bien la decisión tomada por la Mesa «lo dificulta», todavía es posible conseguir el objetivo marcado inicialmente por los cuatro grupos proponentes, es decir, que el debate se produzca antes del inicio del juicio el día 4 de diciembre. Según sus palabras, «aún estamos a tiempo de incluir este debate en el orden del día del pleno del 1 de diciembre, es simplemente un problema de voluntad política, que los grupos parlamentarios podrán mostrar y materializar en la Junta de Portavoces que fije el orden del día de dicha sesión plenaria».

La no tramitación por vía urgente también fue criticada por Ezker Abertzalea, que denuncia que la Mesa «utiliza la calificación de urgencia de manera totalmente interesada». A su entender, estas decisiones alejan al Parlamento de la sociedad, que ve que «los temas de actualidad son marginados». Ezker Abertzalea denunció la posición errática del PNV desde que «soplan vientos de cambio».



Actos pasados de «kale borroka» sí urgen
I.I.
GASTEIZ

En la Parlamento de Gasteiz no existe una regla escrita sobre qué condiciones debe cumplir una proposición no de ley para ser tramitada como urgente. Y si se pretende recurrir a la casuística para tratar de obtener una regla tácita, se comprobará que es imposible encontrar un criterio razonable.

Por ejemplo, pese a que la intención de los proponentes era tener un acuerdo de la Cámara antes del 4 de diciembre, la Mesa no ha considerado urgente este tema. Tampoco vio necesario acortar los trámites en el caso de la huelga de hambre de Iñaki de Juana ­la propuesta acabó deba- tiéndose el día que la abandonó­ ni en una resolución sobre el preso enfermo Anjel Alkalde, que quedó libre antes de que se tratara su punto en el Parlamento.

Sin embargo, la Mesa sí otorgó carácter de urgencia en mayo a una propuesta del PP para condenar «los atentados terroristas» de Barañain y Getxo, y a otra en setiembre, también del PP, en contra de las acciones de kale borroka que se habían producido en los meses de julio, agosto y los primeros días de setiembre.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Gose-greba hasi du berriro De Juanak 12 urte eta erdiko zigorra ezarri ondoren
Euskal Herria
Garzón ordena a las «herrikos» que entreguen datos de cuentas bancarias
Ekonomia
Los estados de la Unión Europease resisten a reforzar los límites a la jornada laboral
Mundua
Txikizioa utzi du Israelek Beit Hanunen
Euskal Herria
En libertad quince detenidos en dos «redadas preventivas» en 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss