IRUÑEA
El Ayuntamiento de Uharte aprobó en su última sesión una moción de apoyo a los derechos de los presos políticos vascos trasladada al consistorio por la plataforma ilegalizada de la localidad, Uharte Berri. En ella se rechazan las «condenas políticas», en alusión al intento de implantar la «cadena perpetua» a los represaliados vascos, y se reclama a los gobiernos que no sean usados como «moneda de cambio».El Ayuntamiento está dirigido por el Grupo Independiente de Huarte (GHI), que antes era cercano a CDN y que cuenta con cinco concejales según el reparto oficial;Zubiarte-Herri Ekimena tiene cuatro,y Eusko Alkartasuna cuenta con uno.
El primer punto de la moción aprobada solicitaba que el Gobierno español anulara las «condenas políticas» a los presos que han cumplido la condena impuesta inicialmente, y fue aprobado con los cinco votos de Zubiarte y EA frente a las cuatro abstenciones de GHI.
El otro punto destacado de la propuesta de la plataforma abertzale reclamaba a los gobiernos que respeten los derechos de los presos, que no sean usados como «moneda de cambio» y que el Ayuntamiento defienda su derecho a participar en el proceso político. Fue aprobado en este caso por cuatro votos a favor (tres de Zubiarte y el de EA), siete abstenciones y ninguno en contra.
Prácticamente unanimidad recibió el punto que abogaba «en cumplimiento de la legalidad vigente» por liberar a quienes hayan cumplido tres cuartas partes o estén enfermos. Sólo un edil se abstuvo.
En la misma sesión municipal se trató y votó la moción presentada por la Plataforma 18/98 en múltiples ayuntamientos navarros , y que ha sido aprobada en los de Bera o Leitza, por ejemplo.
En esta ocasión, el resultado fue de empate a cinco votos, por lo que se entiende que la propuesta queda rechazada debido al voto de calidad de la alcaldesa, del Grupo Independiente de Huarte.