GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-08
Lakua y el PSE recurrirán ante el TC porlas denuncias por reunirse con Batasuna

GASTEIZ

El Gobierno de Lakua y el PSE anunciaron ayer que presentarán sendos recursos por la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de las denuncias presentadas contra Juan José Ibarretxe ­en el primer caso­ y Patxi López y Rodolfo Ares ­en el segundo­ a consecuencia de sus respectivas reuniones con representantes de Batasuna.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, informó de que la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, acudirá pasado mañana a Madrid para interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español.

Azkarate dio además lectura a una declaración institucional en la que se afirma que «la decisión de encausar penalmente al lehendakari es totalmente irrazonable porque supone la restricción de su derecho al diálogo político y afecta, por tanto, a la legitimidad democrática del sistema político, a la defensa y difusión del pluralismo político y a la defensa del diálogo como medio de resolver los asuntos públicos».

«Quien ha decidido penalizar el diálogo, eje vertebral de un proceso de paz, queda en evidencia ante los ciudadanos, quedan al descubierto, una vez más, las consecuencias de la politización de la Justicia, porque se ha tomado esta decisión a pesar de que el Tribunal Supremo estableciera que reunirse con ETA no constituía delito alguno», agregó.

Cimientos del proceso

La portavoz del Ejecutivo autonómico subrayó que el actual proceso «se ha cimentado sobre múltiples y reiteradas reuniones mantenidas por representantes políticos e institucionales, tanto con Batasuna como con ETA», y apuntó que el TSJPV ha decidido abrir causa penal contra Ibarretxe «a pesar de que la Audiencia Nacional estableció que es legítimo y legal reunirse con miembros de Batasuna».

Azkarate recordó que «es la primera vez que se inicia un procedimiento penal contra un lehendakari» y reiteró que «no va a resultar gratuito encausar al lehendakari de Euskadi. Lo dijimos cuando se conoció la noticia y lo reiteramos nuevamente».

Por su parte, el PSE también presentará un recurso porque, según manifestó ayer su secretario general, «auto no recurrido, auto consentido». Patxi López recordó que el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón autorizó expresamente la reunión celebrada con Batasuna el pasado julio, después de que la plataforma Dignidad y Justicia pidiese su prohibición. «No hay delito en comprometerse a fondo con la paz y la libertad en Euskadi», aseveró antes de subrayar que los dirigentes de la izquierda abertzale «como ciudadanos tienen todos sus derechos civiles y políticos».

Patxi López aseguró que el PSE confía «plenamente» en la Justicia española y mostró su esperanza en que «fracasen» quienes pretenden utilizar los tribunales «como apéndice de su posición política y para reprimir a los que no piensan como ellos, como en los tiempos de los tribunales de orden público».



López anuncia que no se repetirán los pactos con el PP

BILBO

Patxi López anunció ayer en Bilbo que su partido no volverá a pactar con el PP tras las próximas elecciones municipales y forales si la formación que lidera María San Gil no rectifica sus acusaciones contra el PSE en relación al proceso político abierto en Euskal Herria.

Esta decisión fue adoptada el pasado lunes por la Ejecutiva del PSE después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitiera a trámite una denuncia del PP y una querella del Foro Ermua contra el propio López y su compañero Rodolfo Ares por la reunión que ambos mantuvieron en julio pasado con representantes de Batasuna.

El secretario general del PSE incluso «invitó» a los representantes del PP a plantearse «qué hacen gobernando» con ellos en diferentes instituciones vascas. Por ejemplo, el PP gobierna la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz merced a los votos del PSE. En consistorios como Barakaldo, Santurtzi, Portugalete, Irun o Andoain se da el caso inverso.

López aseguró que su partido mantendrá sus compromisos hasta el final de la legislatura, pero que «en la nueva etapa» no habrá pactos porque el PP «ha cruzado todas las líneas rojas de la decencia».

En respuesta, la presidenta del PP de la CAV, María San Gil, subrayó que es el PSE el que «ha cambiado» de política y aventuró que la decisión de no volver a pactar podría ser una premonición de «futuros pactos» del PSE «con una legalizada Batasuna».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Gose-greba hasi du berriro De Juanak 12 urte eta erdiko zigorra ezarri ondoren
Euskal Herria
Garzón ordena a las «herrikos» que entreguen datos de cuentas bancarias
Ekonomia
Los estados de la Unión Europease resisten a reforzar los límites a la jornada laboral
Mundua
Txikizioa utzi du Israelek Beit Hanunen
Euskal Herria
En libertad quince detenidos en dos «redadas preventivas» en 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss