GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-08
San Gil argumenta ahora que Aznar se equivocó en 1998
El PP apuntaló ayer el mensaje de que el Gobierno del PSOE no debe hacer ningún gesto positivo tapando el flanco por el que éste contraataca. María San Gil indicó ayer que José María Aznar se equivocó cuando en 1998 hizo algunos acercamientos o se dirigió a la izquierda abertzale como MLNV. «Ahora sabemos que sólo vale la mano dura», concluyó.

MADRID

El PSOE viene dando réplica a las críticas del PP a Zapatero recordando qué es lo que hizo Aznar en 1998. A sabiendas de ello, la presidenta del PP en la CAV, María San Gil, subrayó en un desayuno ofrecido ayer en Madrid que algunas de las iniciativas del entonces presidente español destinadas a tratar de prolongar la tregua de ETA «fueron un error. Pero el error garrafal es que después de todo lo que hemos aprendido, perseveremos», añadió en referencia a Rodríguez Zapatero.

«Hemos aprendido que acercar presos no vale para nada, que llamarles Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)no vale para nada, que negociar con ellos no vale para nada y que sólo vale la mano dura», explicó San Gil.

En su opinión, Zapatero «lo está haciendo muy mal. En tres años ha pasado de querer derrotar a ETA a querer negociar con ella». Y añadió que «el mal llamado proceso de paz está en una lenta agonía y esto va a producir una enorme frustración en la sociedad vasca».

Mientras tanto, el PP continúa con su estrategia ante Zapatero. El ex ministro de Interior Angel Acebes le instó ayer a explicar si efectivamente hay mediadores suizos que «custodian» las actas de las reuniones mantenidas por el Gobierno español y ETA a finales del año pasado y a principios de éste, según afirmaron ayer diarios del Grupo Vocento.



López (PSE): «Romper el proceso sería que ETA actúe otra vez, y no queremos eso»

MADRID

El secretario general del PSE, Patxi López, quiso responder a las críticas y llamamientos del PP en un acto realizado anoche en Madrid, en el que denunció a este partido por «traspasar todas las líneas de la decencia política» y «utilizar a las víctimas para desgastar al Go- bierno y al PSOE», lo que tildó de «irresponsabilidad e inmoralidad».

En este contexto, recordó que el PP hace constantes llamamientos a «parar el proceso», los últimos al hilo del robo de pistolas en Nimes. «Nosotros no hemos dicho que vayamos a romper el proceso de paz. Quien habla de romperlo constantemente es el PP, pero tiene que entender que romper el proceso de paz significa volver a que ETA actúe; los socialistas no queremos esto», argumentó.

Precisó, al hilo de ello, que «la violencia es radicalmente incompatible con la violencia, la democracia e incluso la esperanza y la voluntad de la sociedad vasca», y reiteró que «nunca será consecuencia de la autodeterminación o de la territorialidad».

«En democracia, sí»

En su opinión, éstas dos son sólo «reivindicaciones que se pueden defender en democracia, incluida la izquierda abertzale, con la palabra, el diálogo y los votos».

En esta intervención, López volvió a alegar que el PSOE ha hecho muchas menos cosas que las del PP en 1998. Y preguntado sobre la nueva huelga de hambre de Iñaki de Juana, abogó por «ser muy prudente» y expresó su preocupación ante todo lo que «pueda perturbar el proceso de paz». Dejó claro, no obstante, que «estamos ante una sentencia que acataremos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Gose-greba hasi du berriro De Juanak 12 urte eta erdiko zigorra ezarri ondoren
Euskal Herria
Garzón ordena a las «herrikos» que entreguen datos de cuentas bancarias
Ekonomia
Los estados de la Unión Europease resisten a reforzar los límites a la jornada laboral
Mundua
Txikizioa utzi du Israelek Beit Hanunen
Euskal Herria
En libertad quince detenidos en dos «redadas preventivas» en 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss