GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-08
Batasuna ve una «OPA hostil» a EA en Nafarroa Bai
·Barkos se deja querer ante el retraso de la designación del candidato en Iruñea

EA ha vuelto a retrasar la presentación del cabeza de lista de Nafarroa Bai en Iruñea, puesto en el que algunos sectores intentan colocar a la diputada Uxue Barkos. Para Batasuna, es el último episodio de la crisis de la plataforma, que sitúa como «OPA hostil del PNV a EA».

IRUÑEA

Aralar decidió hace ya dos meses que Patxi Zabaleta será el cabeza de lista de Nafarroa Bai al Parlamento. Sin embargo, EA, a quien le corresponde este cargo en el reparto interno hecho por la coalición, continúa sin poner nombre a la persona destinada a encabezar la lista al Ayuntamiento de Iruñea. Y esa dilación hace que se incrementen las presiones de diversos sectores para colocar en el puesto a la diputada Uxue Barkos.

La cuestión lleva varias semanas en candelero. EA, que fue en su día el partido más reticente a cerrar la coalición, ha tenido dificultades para encontrar candidato, y al final parece decantarse por Mikel Irujo, que fue el número dos en la lista europea conformada por EA junto a ERC y otras formaciones, y que según se afirmó en su día sustituiría en este final de legislatura a Joan Bernat en Estrasburgo. La presentación del candidato estaba prevista para octubre, pero se ha vuelto a aplazar.

En este contexto, vuelven a aparecer presiones para designar a otro candidato. Y se señala directamente a Barkos, que el sábado hizo pública una carta en un medio local en la que se hacía eco de las sugerencias y apuntaba que «estaré donde estoy o donde sea que Nafarroa Bai decida». Sin embargo, la decisión compete a EA, no a la plataforma.

Esta pugna solapada tuvo otra manifestación la pasada semana. La coalición se reunió el jueves sin hacer ningún posicionamiento, y sin embargo el viernes uno de sus integrantes, Aralar, salió a la palestra para proponer su potenciación, sugerir que los partidos vayan diluyendo su actividad en favor de la coalición, y anunciar que presentará cerca de 50 listas.

«Fracaso político»

Batasuna se hizo eco de todo ello ayer en una nota en la que considera que «la crisis de Nafarroa Bai es una muestra de su fracaso político» e insta a la dirección de EA «a reflexionar y hacer frente a la OPA hostil del PNV».

Esta formación habla de «hundimiento ideológico», poniendo el acento en «la debacle» de Batzarre y el «proceso de descomposición» de Aralar, y añade «el espectáculo de los navajazos en torno a sus listas». Subraya que el destinatario de las presiones es EA y que «coinciden con la maniobra desestabilizadora para que este partido reconsidere su decisión de acudir en solitario a las últimas elecciones municipales y forales en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia».

Considera además que, en este proceso, NaBai «está derechizándose de manera acelerada» en función de la primacía jelkide. Detalla como ejemplos «la apuesta por el TAV o el apoyo al envío de tropas españolas al Líbano».

EA: «NaBai es el referente de lo que hemos representado»

El presidente de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, respondió a la nota de Batasuna, destacando que «con su ataque furibundo lo único que demuestran es su temor al potencial político de Nafarroa Bai». Junto a ello, Ramírez defendió que Nafarroa Bai es «el referente de un nacionalismo vasco dialogante, constructivo y en positivo, precisamente el que ha representado EA en sus 20 años de existencia y compromiso político en Navarra». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Gose-greba hasi du berriro De Juanak 12 urte eta erdiko zigorra ezarri ondoren
Euskal Herria
Garzón ordena a las «herrikos» que entreguen datos de cuentas bancarias
Ekonomia
Los estados de la Unión Europease resisten a reforzar los límites a la jornada laboral
Mundua
Txikizioa utzi du Israelek Beit Hanunen
Euskal Herria
En libertad quince detenidos en dos «redadas preventivas» en 2003
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss