Está todo muy mal, decía el barrendero de “El secreto de la Trompeta”. Está jodido el percal, cantaba Extremoduro antes de venderse al capital. Y sí que lo está, sí. Diría que está fatal.
¡Alto! gritó un cabo uniformado con un dormán escarlata, levantando hacia el cielo una manga repleta de galones dorados.
¡Fuego! Replicó Pikandia que vestía una levita negra abotonada hasta la barbilla.
Las carabinas de Gastibeltza abatieron de una sola ráfaga a toda la tropa de húsares, salvo al maravilloso cabo rojo y oro, que interrumpió el combate gritando: ¡caramba!, y luego huyó a galope tendido en un corcel cuya manta sudadera tenía estampada la corona de España.
La historia se repite, cantaban los Reincidentes antes de empezar a hacer canciones para niños. Y parece que sí, que se repite. No quiero ni imaginar la cara de decir ¡caramba! que se les quedaría a los guardianes de la legalidad establecida de entonces, cuando supieron tiempo después de terminado el proceso de Burgos, que un túnel cavado por militantes vascos llegaba desde cierto punto hasta el certero punto donde esperaban otros vascos a ser juzgados por ser vascos.
La historia se repite. Y no quiero decir que se esté cavando un túnel en los aledaños de la casa de campo. Aunque no me desagradaría, la verdad, pues aun aceptando que no le veo funcionalidad alguna respecto a una fuga de los imputados, sí que estaría del copón poder colarse bajo esa sala y desde abajo asomar la orejilla para poder disfrutar de todas las lindezas que tan estupendo espectáculo nos brinda. Perritos, perdón, peritos del país de las maravillas que no dan pie con bolo; la presidenta de la sala que, bueno, me voy a cortar que esta gente se rebota enseguida. Tengo oído por ahí que la Fiscalía prepara la comparecencia de Miguel Sanz en calidad de testigo para probar que el euskera lo inventó KAS siguiendo órdenes de ETA. Dicen que hay pruebas irrefutables. Y también me han dicho que Garzón busca pruebas para imputar a Bob Marley el marrón del frente cultural después de haberse enterado por la prensa de que Fermin Muguruza hace música de... jamaicanos.
Mis fuentes no son muy fidedignas, también hay que decirlo, pero todo apunta a que mañana, la estrella de la Audiencia Nacional estará en el concierto de Bilbo fumándose unos churros. ¿Tú no vas a ir? -