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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-10
Informe anual del PNUD sobre desarrollo humano
Se mantienen las grandes desigualdades en el mundo
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó ayer en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el informe que anualmente elabora sobre el Desarrollo Humano. La base del informe lo conforman los datos recogidos en 2004, y éstos reflejan una continuidad de las desigualdades existentes en nuestro planeta, que en algunos casos llegan a ser «alarmantes». Aun así, el PNUD mantiene que vamos por «el buen camino» hacia la meta de «superar la pobreza extrema y extender la libertad humana para 2015».

CIUDAD DEL CABO

«Los noruegos son más de 40 veces más ricos que los nigerianos, viven casi el doble más y gozan de una matriculación casi universal en la enseñanza primaria, secundaria y terciaria, comparada con una tasa de matriculación del 21% en Níger». Esta es, sin duda, la mejor representación de las desigualdades que existen en la Tierra y que nuevamente han salido a la luz gracias al informe que el PNUD presentó ayer en Ciudad del Cabo.

El Indice del Desarrollo Humano ­así se llama el informe­, se basa en los valores vinculados a los ingresos y en el acceso a la salud y la educación de cada país para, de este modo, concluir que las grandes desigualdades que muestra nuestro planeta se mantienen, y en algunos casos se agravan, tal y como ocurre con la zona del Africa subsahariana.

El informe elaborado por dicho Departamento de la ONU que fue presentado ayer, recoge los datos correspondientes a 2004 de un total de 177 estados, y finalmente acaba por concretar un ranking conforme al grado de desarrollo de cada uno de ellos. Al igual que en el año anterior (con datos de 2003), la cabeza y la cola de la lista permanecen inmóviles. Los diez países que lideran el ranking son Noruega, Islandia, Australia, Irlanda, Suecia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Suiza y Holanda. El último puesto, en cambio, es para Níger, seguido de Sierra Leona, Mali, Burkina Faso, Guinea Bissau, República Centroafricana, Chad, Etiopía, Burundi y Mozambique. Esta «clasificación» queda reflejada en varios medidores.

Crisis mundial de agua

El informe advierte de que estamos ante una crisis cada vez más grave del agua y recalca que, en contra de lo que se piensa, «la escasez mundial de agua nace de la desigualdad, la pobreza y el poder, no de la disponibilidad física».

La «crisis» del agua es un problema más grave de lo que muchos creen, y por ello, el informe insta a los gobiernos a que traten este tema como «prioritario» y dediquen, como mínimo, el 1% del PIB a desarrollar redes de agua potable y alcantarillado. Así, además, cumplirán con otros ocho objetivos: «Erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la educación primaria universal; promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades; fomentar una asociación mundial para el desarrollo y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Resaltan, al respecto, que la escased de agua o su contaminación son la causa ­junto con la falta de redes de alcantarillado­, entre otras graves afecciones, de la muerte de 1,8 millones de niños y niñas al año, que mueren a consecuencia de las diarreas y otras enfermedades ocasionadas por el agua sucia.

Ante este trágico panorama, el estudio alerta sobre la necesidad de dar pasos hacia adelante, pero concluye que «las pruebas demuestran que podemos ganar esta batalla».

115 millones no escolarizados

Sin embargo, no sólo el acceso al agua genera desigualdades, ya que el mundo sigue teniendo desigualdades «alarmantes» en el acceso a la educación, y todavía hay 115 millones de niñas y niños no escolarizados.

El PNUD sostiene que desde 1990 se han registrado avances en cuanto al índice de alfabetización de adultos, que ha pasado del 75 al 82%, aunque entre las mujeres ha habido un progreso menor.

«Las mujeres ­indica el PNUD­ siguen representando cerca de dos tercios del analfabetismo de adultos, al igual que en la década de los 90».

La organización reconoce, no obstante, que ha habido progresos en el índice de matriculación en los países en desarrollo, pero «la mala noticia es que hay aún 115 millones de menores no escolarizados, de los cuales 62 millones son niñas».

Al hablar de las desigualdades, el informe realizado por el PNUD pone como ejemplo que en Burkina Faso un niño o una niña tienen menos de cuatro años de educación, mientras que en la mayoría de los países ricos se superan los 15 años.

El informe interpela sobre el fracaso escolar en los países en desarrollo y la diferencia que existe también en cuanto al acceso a una educación superior. «En Chad, Malaui y Ruanda, menos del 40% de los niños y niñas que son matriculados en la escuela finaliza el ciclo completo de enseñanza primaria», y en el Africa subsahariana menos de la mitad del alumnado de primaria pasa al siguiente nivel, asegura. «Además, 37 países ­26 del Africa subsahariana­ tienen tasas de matriculación en enseñanza secundaria inferiores al 40%», concluye.

La riqueza se acumula más rápido de lo que baja la pobreza

El PNUD también recoge los datos económicos (siempre correspondientes al 2004) de los 177 países, los cuales reflejan que «la acumulación de la riqueza en el nivel más alto de la distribución mundial de ingresos ha sido más impactante que la reducción de la pobreza en el nivel más bajo». Asimismo, queda al descubierto que, una vez más, el Africa subsahariana es la excepción que confirma la regla, ya que mientras que en todas las demás regiones del mundo la pobreza ha disminuido, en esta zona del continente africano ha aumentado. -


 
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