Sitúan la marcha de mañana como un paso adelante frente al inmovilismo
La dinámica «Euskal Herriak autodeterminazioa» vivirá mañana su mayor movilización hasta ahora en las calles de Bilbo a partir de las 17.00. La plaza Aita Donostia será punto de partida de una manifestación que pretende dar un impulso al proceso frente al inmovilismo del que hace gala el Gobierno español. Por ello, los convocantes invitaron a participar a todas aquellas personas que están a favor «de las soluciones democráticas» para el conflicto.
DONOSTIA
Una representación de personas de la izquierda abertzale compareció ayer en Donostia para invitar a quienes «están por el proceso y por las soluciones democráticas» a participar en la movilización que se desarrollará mañana en Bilbo bajo el lema «EuskalHerriak autodeterminazioa». La manifestación comenzará a las 17.00 en la Plaza Aita Donostia, y finalizará ante el Ayuntamiento de la capital vizcaina.En la rueda de prensa, Joxe Abaurrea y Amparo Lasheras dieron lectura a un texto en el que se explicaron los porqués de este acto. «Mucha gente, estos días, nos ha realizado una pregunta que quisiéramos despejar. ‘¿Para qué es la manifestación? ¿Para decir que el proceso va mal?’». Según manifestaron, resulta «evidente que el proceso se encuentra en un momento de gravedad, y esto es fácilmente constatable por toda una serie de hechos acontecidos estos meses». En este capítulo, destacaron que «la mesa para el diálogo multipartito no se ha puesto en marcha» y que «las es- tadísticas represivas contra la izquierda abertzale van en aumento». Son situaciones que, a juicio de los convocantes de la marcha, evidencian que «Zapatero y el PSOE están en una actitud inmovilista y que no han movido un dedo para que el proceso avance». En este sentido, Abaurrea y Lasheras asumieron que la manifestación tiene como objetivo «responder a esta situación de gravedad» y «plantear una terapia» para salir de la crisis. Ambos resaltaron tres motivos principales para acudir. El primero, mostrar la «máxima voluntad de dar un impulso al proceso. Si se quiere avanzar hay que ahondar en las raíces y soltar los nudos históricos que han alimentado el conflicto: el derecho de autodeterminación y la territorialidad». Como segundo motivo aludieron a la necesidad de pronunciarse «en contra de las agresiones de París y Madrid. Diremos alto y claro que no estamos dispuestos a aceptar ninguna agresión más. Proceso y represión son incompatibles». En tercer lugar, manifestaron que los ciudadanos no pueden permanecer como «meros observadores», porque «el futuro del proceso no puede quedar en manos de Rodíguez Zapatero. Euskal Herria y la ciudadanía de este país son las auténticas protagonistas».
Askatasuna, ANV o EHK secundan la cita y llaman a acudir a Bilbo
BILBO La marcha nacional que ha convocado la izquierda abertzale para mañana en Bilbo bajo el lema «Euskal Herriak autoderminazioa» ha sido secundada por Askatasuna, ANV-EAE o Euskal Herriko Komunistak. Además de hacer suya la convocatoria, han emplazado a la ciudadanía vasca a que acuda de forma masiva a las calles de Bilbo para dar un nuevo impulso al proceso político de Euskal Herria. El organismo antirrepresivo incide en que cualquier persona que esté a favor de un proceso democrático en Euskal Herria debe acudir a Bilbo, ya que, a su juicio, la manifestación «tiene que servir para dar un nuevo impulso y dirección al proceso abierto que, hoy por hoy, está siendo condicionado por ataques e injerencias constantes». Junto a ello, Askatasuna vuelve a subrayar la necesidad de que «este pueblo diga ‘basta’ ante todos los ataques que está sufriendo» y exija el reconocimiento del derecho de autodeterminación. «En nuestras manos» Por su parte, ANV-EAE también emplaza a la sociedad a llenar las calles de Bilbo de manera masiva, ya que, a su parecer, «tenemos que dar un nuevo impulso al proceso y en nuestras manos está su empuje y arrope». ANV también coincide en que con el respeto a la palabra y la decisión de Euskal Herria es la clave central para lograr una resolución democrática del conflicto. Euskal Herriko Komunistak también estará mañana en Bilbo «por el derecho a decidir y por la amnistía, hacia la independencia y el socialismo».
|