GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-10
Condenan a dos guardias civiles por agresión en Iruñea
·Uno de ellos, en estado de embriaguez, colocó su pistola en la frente a un joven

Dos agentes de la Guardia Civil han sido condenados por agredir a un joven en Alde Zaharra de Iruñea, a quien tiraron al suelo y dieron patadas, según se denunció en su día. Uno de ellos llegó a apuntarle con su pistola reglamentaria en la frente antes de huir en un vehículo.

IRUÑEA

El Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea ha condenado al guardia civil José Manuel Alvarez a dos años de prisión por un delito de «lesiones» al considerar probado que en setiembre de 2004 colocó su pistola reglamentaria en la frente de un joven y decirle «¿Ahora qué? ¿Qué pasa aquí?», después de que éste se limitara a mirarles.

Asimismo, el agente Alvarez ha sido condenado a 1.080 euros de multa y privación del carnet durante un año por huir del lugar de los hechos conduciendo un vehículo en estado de embriaguez.

Otro guardia civil, Francisco Marín,ha sido condenado a una multa de 60 euros por lesiones. Según los hechos probados, Inmovilizó al joven arrojándole al suelo y le pegó patadas junto a su compañero.

Estos hechos se registraron en la Plaza de San José, en Alde Zaharra de Iruñea, y fueron denunciados en su día, tras lo que la Delegación del Gobierno en Nafarroa se limitó a abrir un expediente. Como consecuencia de la agresión policial, el joven no pudo desarrollar sus tareas habituales durante 45 días y tiene secuelas de estrés postraumático en forma de pesadillas. Sufrió contusiones en rostro, pecho y codo, además de una crisis de ansiedad.

El joven agredido reclamó ayuda a gritos, por lo que se acercaron varias personas a ese lugar. Ante esta circunstancia, los dos agentes huyeron del lugar en un Volkswagen Golf propiedad de Alvarez hasta que fue interceptado por un vehículo policial en el Portal de Zumalakarregi.

Alcoholemia positiva

Trasladado a dependencias de la Policía Municipal de Iruñea y practicadas las pruebas de alcoholemia, Alvarez arrojó un resultado positivo de 0,81 y 0,79 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

La sentencia rechaza la versión de los condenados de que usaron el vehículo para solicitar asistencia médica, ya que constata que no se aprecian lesiones evidentesen ninguno de los guardias civiles y acredita que «lo que hicieron fue intentar huir para evitar ser identificados o detenidos, habiendo sido ellos los que provocaron la situación».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Al Fatah eta Hamasen arteko harremanak hobera, palestinarren amorruaren eraginez
Mundua
La corrupción, otro factor decisivo en la debacle de los republicanos en EEUU
Jendartea
Se mantienen las grandes desigualdades en el mundo
Kirolak
Mantiene la tradición entre una plaga de lesiones
Euskal Herria
Batasuna no desea que el proceso de solución sea «ni largo ni duro»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss