DONOSTIA
Los comités de empresa de GSB-Acero, de las plantas de Azkoitia y Legazpi, ante la oferta de compra por parte de Gerdau/Sidenor de ambas plantas y el consiguiente planteamiento industrial que ha presentado, consideraron «totalmente inaceptable» el cierre de la acería de Azkoitia.Para los comités de ambas factorías el cierre total de dicha acería «podría ser el inicio de un desmantelamiento gradual de las plantas, tanto de Azkoitia como de Legazpi».
Contrato de relevo pactado
La representación de los trabajadores rehusó valorar el planteamiento de prejubilaciones que ha planteado Gerdau/Sidenor en su plan industrial, y que afectarían a 180 personas, pero sí analizó las consecuencias que pueden tener estas prejubilaciones que, «en caso de ser obligatorias, chocan frontalmente con lo establecido en el convenio colectivo vigente en cuanto al contrato relevo».
En opinión de la representación sindical, la no aplicación del contrato de «relevo, conlleva prácticamente la nula generación de nuevos puestos de trabajo». Por estos motivos y otros puntos que los comités de empresa de Azkoitia y Legazpi estiman que todavía no han sido aclarados por Gerdau/Sidenor, han mostrado su oposición al planteamiento presen- tado por la empresa.
Asimismo, estos comités mostraron su disposición a mantener «todos los contactos necesarios en aras de esclarecer y solventar todas las dudas que se puedan plantear en el proceso de compra».
GSB es una filial de de Cie Automotive, que llegó a un acuerdo de venta de sus plantas guipuzcoanas a Sidenor, parte ahora de la brasileña Gerdau, el pasado mes de setiembre. La materialización del acuerdo dependerá de la forma en que se lleve a cabo el plan industrial previsto.