GASTEIZ
Las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no lograron ayer alcanzar un acuerdo definitivo sobre la modificación del IRPF en la reunión que celebraron en Gasteiz en el seno de Organo de Coordinación Tributaria, según fuentes de la diputación de vizcainaLas mismas fuentes rehusaron explicar dónde se encuentran las diferencias que han impedido un acuerdo que se daba por hecho y han anunciado que, probablemente la próxima semana, las diputaciones tendrán un nuevo encuentro.
Fuentes de las instituciones forales aseguraron que la redacción del impuesto estaba ya prácticamente ultimada el miércoles mismo, puesto que «los contenidos se encontraban ya consensuados».
El propio diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, había mostrado por la mañana su confianza en que en esta reunión se pudiera conseguir un acuerdo definitivo.
Bilbao apuntó que esta reforma supondrá una bajada de la presión fiscal y será «para todos los contribuyentes más beneficioso que el actual».
El diputado vizcaíno citó entre las novedades de esta reforma el tratamiento individualizado de las deducciones por vivienda, que ahora se aplican por unidad familiar. Este cambio ampliará el crédito fiscal, el máximo por el que un contribuyente puede aplicar una deducción, que actualmente se sitúa en 180.000 euros.
Bilbao precisó que el tipo marginal superior bajará del 48% al 45%, que el inferior se situará en torno al 15% y que el nivel de ingreso mínimo que quedará exento de realizar la declaración del IRPF subirá. Adelantó también que los ingresos por dividendos de las sociedades patrimoniales van a tributar a un tipo único.
Aunque todos estos puntos estaban acordados, estaría pendiente de cerrar el tema relativo a las Entidades de Previsión Social Voluntaria.
El nuevo impuesto, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, deberá ser ratificado previamente por los ejecutivos forales y, posteriormente, tramitado y aprobado por las Juntas Generales de cada uno de los tres territorios.