GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-10
La esperanza de vida crece en todo el mundo menos en Africa

CIUDAD DEL CABO

El informe también refleja que casi todos los países han logrado aumentar la esperanza de vida de sus habitantes. Pero también en este caso, la excepción la encontramos en el continente africano, en la región del Africa subsahariana, donde los resultados, según destaca el Indice del Desarrollo Humano, están siendo «catastróficos».

Apunta que en las últimas tres décadas la esperanza de vida de los países en desarrollo ha crecido, como media, en nueve años, y en el caso de los países desarrollados, el crecimiento ha sido de siete años. En el caso de los estados situados al sur del Sahara, la esperanza de vida es ahora «más baja que la de hace tres décadas», recalca el informe. «Una vez más, el Africa subsahariana es la excepción» respecto a la tendencia mundial, concluye el informe.

Feminización del sida

Uno de los factores que más ha influido en la reducción de la esperanza de vida en el Africa subsahariana ha sido la incidencia del sida. Y es que esta región presenta los mayores niveles de sida de todo el mundo: se calcula que existen cerca de 26 millones de personas infectadas sólo en esta región.

Además, el PNUD destaca que este virus está sufriendo una «feminización» en el Africa subsahariana, ya que las mujeres tienen un riesgo de ser infectadas tres veces mayor que el de los hombres.

«En Africa subsahariana, la tasa de infección ha venido incrementándose más rápido entre las mujeres que entre los hombres», sostiene el informe presentado ayer en Ciudad del Cabo. Además, en un recuadro del informe titulado “La feminización del VIH/sida en Africa subsahariana”, la organización señala que las mujeres representan el 57% de los enfermos de sida en la región.

En Botsuana, Lesoto, Sudáfrica y Suazilandia, por ejemplo, donde más incidencia tiene este virus, se calcula que, si se mantiene esta tendencia, para 2010 las mujeres vivirán dos años menos que los varones. Ese dato contrasta con el registrado en 1998, cuando las mujeres vivían, como promedio, siete años más que los hombres.

El PNUD también se hace eco de estudios del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), los cuales fijan en 4,7 millones las personas en el Africa subsahariana que necesitan medicamentos antirretrovirales. Sin embargo, esos estudios reflejan que tan sólo «cerca de una de cada seis personas necesitadas lo recibe».

El objetivo que persigue ONUSIDA es que, hasta 2010, haya diez millones personas en todo el mundo que estén recibiendo medicinas para combatir la infección del virus.



Apuntes
20 años menos de esperanza de vida

CIUDAD DEL CABO.- Ha sido en Botsuana, Suazilandia, Lesoto y Zambia donde más ha descendido la esperanza de vida. En el primero, el descenso ha sido de 20 años, de dieciséis en Suazilandia, y finalmente, de trece tanto en Lesoto como en Zambia.

El agua, más cara para los más pobres

CIUDAD DEL CABO.- Algunas de las personas más pobres del Planeta pagan el precio más alto por el agua. El 20% de los hogares con menos recursos gasta hasta el 10% de sus ingresos en este bien, «lo cual crea desigualdades de género en los ámbitos de empleo y educación».

Mayores ingresos no significan desarrollo

CIUDAD DEL CABO.- La mortalidad infantil es muestra de que los incrementos de ingresos no son sinónimo de desarrollo. La economía de India ha crecido un 4% cada año, mientras que su tasa de reducción de mortalidad infantil ha pasado del 2,9% (en la década de los 80) al 2,2%.

Africa retrocede a niveles de 1945

CIUDAD DEL CABO.- El retroceso demográfico que está sufriendo el Africa subsahariana debido a la incidencia del sida y, en parte, al retroceso económico, ha llevado a esta región a niveles equivalentes a los que registró el Estado francés después de la Segunda Guerra Mundial.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Al Fatah eta Hamasen arteko harremanak hobera, palestinarren amorruaren eraginez
Mundua
La corrupción, otro factor decisivo en la debacle de los republicanos en EEUU
Jendartea
Se mantienen las grandes desigualdades en el mundo
Kirolak
Mantiene la tradición entre una plaga de lesiones
Euskal Herria
Batasuna no desea que el proceso de solución sea «ni largo ni duro»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss