BILBO
La fiscal del caso por la muerte de Ofelia Hernández aumentó ayer su solicitud de pena para el acusado, ex pareja sentimental de la víctima, de 20 años y siete meses de prisión a 24 años, al considerar que, además del delito de «asesinato con alevosía», incurrió en otro de delito de maltrato habitual. El juicio, que se inició el pasado lunes, finalizó ayer al elevar a definitivas las conclusiones de las partes, tras lo que el tribunal popular deberá deliberar para dictaminar su culpabilidad o no. El procesado confesó durante la vista oral que el 15 de enero de 2005 clavó un cuchillo a su ex pareja, que murió un día después por las heridas sufridas.
En su exposición, la fiscal justificó la existencia de un delito de maltrato habitual porque están acreditados tres actos de violencia concretos, el de la muerte de Ofelia y dos anteriores, por los que hubo dos sentencias condenatorias.
Según manifestó, a lo largo del juicio ha quedado probado, por las declaraciones de los testigos, que Ofelia y sus hijos vivían en un «clima permanente de agresión» y en «una atmósfera irrespirable». La representante del Ministerio Público indicó que se ha acreditado la existencia de un maltrato «físico y verbal de forma sistemática» contra Ofelia, del que también «eran víctimas los hijos que vivían en ese clima».
Por otra parte, considera que el procesado incurrió en un «delito de asesinato con alevosía», porque el ataque de Felipe Ardanza fue «sorpresivo e inopinado» y la víctima no tuvo «posibilidad de defenderse».
La fiscal también manifestó que se ha acreditado que, en el momento en el que el acusado apuñaló a Ofelia Hernández, «no tenía sus facultades disminuidas». Añadió que, aunque el procesado ha querido hacer ver que se encontraba totalmente «perturbado», las declaraciones de los testigos y su conducta «contradice esta posibilidad» y citó, como ejemplos, el hecho de que persiguió durante unos momentos a su víctima, ocultó uno de los cuchillos en una jardinera y pidió ayuda a familiares.
Por su parte, la defensa del procesado decidió eliminar de sus conclusiones finales la exención de «responsabilidad criminal» y reclamar una pena de seis años y tres meses por un delito de homicidio con los agravantes de parentesco y abuso de superioridad, así como nueve meses más de prisión por el quebrantamiento de condena con reincidencia.
La acusación ejercida por el Ayuntamiento de Durango en las conclusiones finales ha solicitado 20 años por un «delito de asesinato» con alevosía, un año más por reincidencia en el quebrantamiento de la condena y a estas peticiones se añade la de tres años más por un delito de maltrato habitual.
La abogada afirmó que ha quedado «claro que, antes o después, habría acabado con Ofelia» y que el acusado actuó «de forma inesperada, eliminando cualquier posibilidad de defensa de Ofelia».
Asimismo, destacó que, en este caso, «poco importan las cervezas que bebió o si tomó drogas», porque «no afectó a su conducta», y recordó que el acusado «mintió» cuando dijo que ese día había tomado speed.
Por su parte, la asociación Clara Campoamor mantuvo su solicitud de una pena de 24 años de prisión, 20 por un «delito de asesinato con alevosía», tres por uno de maltrato y uno por el quebrantamiento de condena y su reincidencia.
La letrada insistió en que ha quedado probado por las declaraciones de los distintos testigos «el maltrato físico y sicológico» que padecía Ofelia Hernández y aseguró en su exposición que «la muerte de esta mujer era una muerte anunciada».
La asociación Clara Campoamor añadió que no sólo hay acreditados tres actos violentos, sino que «durante toda su vida sufrió malos tratos continuados». Asimismo, manifestó que existió alevosía y que el acusado actuó «por sorpresa con el ánimo de conseguir la muerte sin que Ofelia Hernández pudiera defenderse».
BILBO
Un joven de 25 años fue detenido el lunes en Erandio acusado de pegar a su novia, que tuvo que ser trasladada a un hospital con heridas en los labios, en la nariz y un fuerte golpe en el costado. La Ertzaintza fue alertada de que se estaba produciendo una fuerte discusión entre una pareja en una vivienda de la localidad. Los agentes que acudieron al lugar localizaron en el portal a una mujer herida, que les dijo que acababa de ser golpeada por su compañero, según informó ayer el Departamento de Interior de Lakua.
Por otro lado, según informó ayer el Ejecutivo de Nafarroa, siete hombres más han sido detenidos en Nafarroa en los últimos días acusados de un delito de violencia de género. Informó que las primeras cinco detenciones se produjeron la pasada semana en Huarte Arakil, Iruñea, Barañain, Cascante y Tutera. Esta semana, otros dos hombres han sido detenidos en Cascante y en Irunberri por agredir a sus respectivas compañeras.