GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-10
El alcalde de Bakio denunciará «a quien nos acuse de ilegalidades sin pruebas»
Los siete concejales del PNV del total de ocho que conforman la Corporación de Bakio cerraron filas ayer en defensa de su propia gestión en el desarrollo urbanístico del municipio. Sitúan su política en el Plan Estratégico, encuadran las modificaciones de los planes parciales para edificar «1.666 nuevas viviendas» en criterios de la Diputación y el Gobierno de Lakua y avisan de que llevarán a los tribunales «a quienes nos acusen sin pruebas de actuaciones ilegales».

BAKIO

El alcalde de Bakio, Txomin Rentería, valoró ayer que «el planeamiento urbanístico de Bakio se ha visto cuestionado aprovechando la audiencia pública que tienen determinados escándalos urbanísticos, que nada tienen que ver con Bakio, ni con quienes tenemos la responsabilidad del gobierno municipal. No vamos a permitir que se hable de chanchullos y pelotazos ­añadió­ sin que se aporte prueba alguna, más allá de buscar resonancia pública».

Ante los medios de comunicación convocados, Rentería recomendó a quien considere «que algo no es legal, a que vaya a los tribunales, de igual manera que esta Corporación llevará a los tribunales a quienes nos acusen sin pruebas de actuaciones ilegales». En este punto subrayó que la planificación urbanística de Bakio «se ha ajus- tado» a la legalidad vigente y «se ha sometido a los procedimientos de análisis de las administraciones competentes».

Ante la pregunta de qué trato ha podido recibir Umpro, respondió que «todo se ha hecho con total transparencia» y confirmó que «Umpro es la única promotora que está construyendo en Bakio», y en cuanto a un eventual uso de información privilegiada en el desarrollo urbanístico, el edil Patxi Rentería, en la única intervención al margen de la del alcalde, dijo que «los que tratan con las promotoras son los propietarios».

Cuestionado acerca de si no han tenido dudas, ya que los polémicos proyectos urbanísticos conforman un modelo desarrollista que hipoteca el futuro para próximas generaciones, en una trama urbana ya muy castigada años atrás y teniendo en cuenta la mayoría absoluta del PNV, el desmarque de EA y la ausencia de la izquierda abertzale en la Corporación, por efecto de la ilegalización, Rentería reiteró que «en el Plan Estratégico participó todo el mundo, precisamente por razón de esa misma reflexión, por la herencia de cómo se construyó en los 60-70. Podemos estar tranquilos, porque la garantía y el aval del Plan Estratégico es importante, es nuestra póliza».

También abordó si es cierto que en el Plan Estratégico 2010 sólo hubo una propuesta para construir un campo de golf, frente a varias para hacer realidad un camping, del que no se ha hablado.

Confirmó Rentería el interés de una empresa o particular por hacer un camping y, en cuanto al golf, infraestrutura que tendría titularidad municipal y contaría con nueve hoyos, en lugar de los dieciocho iniciales, aseguró que proporcionará, al menos, «doce puestos de trabajo. No sé si fueron uno, dos, tres o diez quienes plantearon construir un campo de golf, pero de lo que no hay duda es de que la propuesta figura en el Plan Estratégico», redactado por una empresa externa.



El Plan Estratégico contiene «lo dicho por los grupos»
K.P.
BAKIO

En una extensa comparecencia, el alcalde de Bakio aseguró que las viviendas e infraestructuras previstas en, al menos, ocho áreas de actuación, con las que se prevén construir no menos de 1.666 viviendas, según datos municipales, se recogen en el Plan Estratégico Bakio 2000 que, según matizó, contiene «a rajatabla lo dicho por por los grupos culturales y asociaciones» que tomaron parte en su elaboración.

Rentería se mostró «orgulloso» de que Bakio sea «un pueblo de veraneo», tras lo que explicó que una de las líneas estratégicas recogidas en el Plan ha sido «la necesidad de incrementar la población para compensar el desequilibrio residencial entre los meses de verano y el resto del año». Tras la aprobación de las Normas Subsidiarias en 2001, en las que se planteaba una densidad edificatoria baja, criterio que calificó de «sostenible», sucesivas modificaciones, vía planes parciales, han llevado al planeamiento actual que suscita recelos y rechazo entre muchos vecinos de Bakio.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Al Fatah eta Hamasen arteko harremanak hobera, palestinarren amorruaren eraginez
Mundua
La corrupción, otro factor decisivo en la debacle de los republicanos en EEUU
Jendartea
Se mantienen las grandes desigualdades en el mundo
Kirolak
Mantiene la tradición entre una plaga de lesiones
Euskal Herria
Batasuna no desea que el proceso de solución sea «ni largo ni duro»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss