«Demasiado humano», una visión de Nietzsche
La compañía gasteiztarra Traspasos estrena en casa su último montaje, «Demasiado humano». Tras pasar por Madrid, Leioa acogerá hoy el montaje realizado sobre el texto de Jaime Romo y dirigido por Mikel Gómez de Segura. La obra muestra la figura de Nietzsche más allá de su locura. Mañana llegará a Gasteiz.
GASTEIZ
La compañía gasteiztarra Traspasos estará hoy en Leioa con su nueva obra. El espectáculo que partía de ser un gran reto en el que la figura de Nietzsche se presenta como protagonista de la obra, ha recibido ya la primera ovación en su pase en Alcobendas. Para Mikel Gómez de Segura, director de la compañía, la respuesta del público ha supuesto un alivio, «ya que el texto condensa la filosofía del pensador con el objetivo de hacerla cercana al espectador».La historia ha sido escrita por Jaime Romo, que ya colaboró con la compañía con el texto de “El uno y el otro”, y según señaló Gomez de Segura Romo ha tomado como eje de la temática los diez último días de la vida del filósofo. «Nietzsche pasó los últimos días de su vida encerrado en su habitación. Algo pasaría durante ese tiempo», apuntó. Traspasos pretende acercar al público a ese filósofo tan loco como tierno a su vez, «del que se ha manipulado su pensamiento, siendo un hombre poco nacionalista y con una gran faceta humana. Por eso creemos que es un faro para el futuro», resaltó. El reparto está formado por siete actores, entre los que
destacan la catalana Elisenda Ribas; Eduardo Mac Gregor ,que encarna a un
ficticio Nietzsche entrado en años y jubilado de la docencia; Txema Blasco, como
juez que sentencia la locura o cordura del filósofo, o Rafael Martín en el papel
de sicopatólogo. Alfonso Torregrosa es el propio Nietzsche, mientras la actriz
Susana Hernaiz es su gran amor. Goizalde Núñez interpreta uno de los personajes
más negativos de la obra y que rodeó en vida al filósofo, a su hermana. El actor
Rafael Martín destacó el gran acierto de Mikel Gómez de Segura a la hora de
elegir el reparto y reconoció que a pesar de llevar seis años trabajando con él
aún hoy sus obras exigen mucho al intérprete.
Nuevas identidades
«Mikel conoce a la perfección los recursos de cada uno de nosotros pero no quiere que los repitamos durante años, nos descubre nuevas identidades», puntualizó Rafael Martín. La obra también cuenta con la participación de Aitor Agiriano, miembro del grupo Doctor deseo, que ha compuesto una nana para la ocasión. «Como director yo tenía un reto reconoció Gómez de Segura. Hay obras que pasan de comedia a tragedia según avanzan, pero yo pretendía construir este espectáculo con la comedia y la tragedia en paralelo. Así al final de la obra, una vez Nietzsche ha muerto, el público ríe a pesar de la situación. Se trata de una media hora alta que no decae».
|