IRUÑEA
El consejero de Interior y Presidencia del Gobierno navarro, Javier Caballero, declaró ayer en el Parlamento que el Ejecutivo no tiene previsto modificar la «zona mixta» para incluir a varios municipios de Iruñerria, al considerar que «aún no se han elaborado los estudios oportunos para ello». Caballero, que respondió a una pregunta del parlamentario del PSNCarlos Cristóbal, restó validez a la encuesta sociolingüística en- cargada por el propio Gobierno y en la que vecinos de municipios como Aranguren, Galar o Elortzibar manifestaban de manera abrumadora su voluntad de ser incluidos en la «zona mixta».
De este modo, podrían acceder a la enseñanza pública en euskara, vetada en la «zona no vascófona» en la que se encuentran actualmente.
A juicio de Caballero, «esto no es más que una encuesta de opinión» y destacó que únicamente se había preguntado a un centenar de vecinos de estos municipios.
Caballero se amparaba así en la, a su juicio, falta de rigor de esta encuesta para no tomar medidas a favor de la modificación, tal y como aprobó el Pleno del Parlamento por unanimidad.
Cristóbal mostró su sorpresapor el anuncio de Caballero, señalando que «pensaba que al ser un acuerdo adoptado por unanimidad, incluidos los grupos que apoyan al Gobierno, en esta ocasión el acuerdo no se iba a tirar a la basura como ha sucedido con otras mociones aprobadas por el Parlamento de Navarra».
Además, recordó que el consejero de Educación, Luis Campoy, y el presidente Miguel Sanz ofrecieron dos versiones contrapuestas sobre la posibilidad de modificar la zona mixta. «Lástima que ninguno de los dos se encuentra hoy en la Cámara para poder aclararme esta cuestión», añadió Cristóbal irónicamente.