Ex-trabajadores de Ruwel recurren a la Corte Europea
BAIONA
El Tribunal de Casación de París ha dado la razón al Tribunal de Apelación de Pau que, a su vez, había enmendado la decisión del Consejo Prud’Hommes por haber aceptado la demanda de 165 ex-trabajadores de la empresa Ruwel de Baiona, que consideraban su despido y el cierre de la empresa como improcedentes.
El tribunal parisino ha establecido definitivamente que la empresa elaboró el plan social respetando la ley y que el cierre no fue fraudulento.
Un segundo bloque de 120 trabajadores, apoyados también por la CFDT, esperaba la resolución ya que comenzaron el procedimiento judicial más tarde que los primeros. Ahora, a la vista de lo ocurrido, están seguros de que su petición tampoco será atendida.
Responsables sindicales y ex-trabajadores han analizado la situación tras esta decisión judicial. Dado que no quedan más instancias estatales para recurrirla, han decidido acudir a la Corte Europea de Derechos Humanos, apoyándose en un texto jurídico qu estipula que la empresa que cierra tiene la obligación de emprender un procedimiento de búsqueda de recolocación para sus trabajadores. Muchos de los despedidos de Ruwel han encontrado un nuevo empleo pero la mayoría se encuentran en una situación de precariedad.
|