MADRID
El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía del Estado español (CNE) autorizó ayer a ACS a aumentar su participación en Iberdrola hasta el 24,9 % con la condición de que informe trimestralmente sobre su evolución y los cambios significativos que afecten a la misma.
La constructora de Florentino Pérez contaba ya con el 10% del capital de la eléctrica y también es la principal accionista de Unión Fenosa (con el 40,5%), con lo que el aumento de su participación facilitará el camino a la fusión de ambas. Sin embargo, el Consejo no analizó el expediente sobre la petición de la constructora para poder ejercer los derechos políticos por encima el 3% en Iberdrola.
La CNE revisará los términos de la autorización si ACS designa a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Unión Fenosa.
Precisamente, Iberdrola ha lanzado un plan de reinversión de dividendos, por el que ofrece a sus accionistas la posibilidad de reinvertir dicho dividendo en acciones de la compañía. De esta forma, podrán incrementar su participación «de forma cómoda y sencilla», explicó Iberdrola. Por otro lado, Confebask manifestó su satisfacción por la OPA de Iberdrola sobre Scottish Power y aseguró que una operación «de liderazgo y alcance» como ésta tendrá un «impacto muy positivo para la economía vasca y para las empresas auxiliares sobre las que Iberdrola tiene capacidad de tracción».
Indicó que permitirá a Iberdrola fortalecer su tamaño y su posición «no sólo empresarial, sino también como centro de decisión». Confebask se felicitó, asimismo, de que «una empresa industrial vasca adquiera así una dimensión de primera magnitud y de poder seguir contando con la sede de una compañía que vuelve a demostrar con ello su vinculación a Euskadi».