Las empresas ganan un 32,8% hasta setiembre
El último informe trimestral de la Central de Balances del Banco de España confirma «la evolución muy positiva» de la actividad económica. Las empresas han obtenido un beneficio hasta setiembre del 32,8% sobre ventas, casi ocho veces más que el incremento salarial de los trabajadores.
BILBO
Las empresas no financieras están obteniendo unos beneficios económicos como no han conseguido antes. El beneficio es casi ocho veces superior al incremento de los salarios. Según el Banco de España, las empresas han logrado hasta setiembre un beneficio «máximo histórico» del 32,8% sobre el total de las ventas, superior al 29,1% de 2005 y del 29,4%, obtenido en idéntico período de 2004. «Es una evolución muy positiva de las empresas, que están retomando un crecimiento de la actividad coherente con la que muestran los indicadores alternativos».
El crecimiento del negocio se extiende «a todos los sectores», aunque la Central de Balances destaca «las empresas de comercio, transportes y comunicaciones, que se han beneficiado del vigor del consumo privado, a las que se ha unido la positiva evolución de las empresas industriales desde 2006». Sin embargo, el análisis de los resultados de las empresas confirma un incremento moderado de las remuneraciones de los trabajadores, que son similares en los nueve primeros meses a los producidos en 2005. Esa «cierta moderación salarial» se ha unido a la mejora de las plusvalías que han conseguido las empresas «por la venta de acciones de algunas multinacionales españolas, lo que ha llevado a un crecimiento del beneficio».
En el último informe del Banco de España se analiza también la evolución de las pequeñas empresas que mostraron «una aceleración de la actividad productiva» en 2005, superior a la de un año antes, lo que «les permitió intensificar la creación de empleo en un escenario de mantenimiento de los costes salariales en tasas moderadas de crecimientos».
Esta mejora en las pequeñas empresas se produjo en actividades de servicios de mercado y, sobre todo, en las que se relacionaron con la Construcción, «que fueron las que lograron aumentos de actividad, empleo y rentabilidad».
El Banco de España concluye que en lo que se lleva de 2006 la evolución «está siendo muy positiva», lo que adelanta un buen cierre económico para las empresas y anticipa un buen 2007.
|