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Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-12-01
La otra cara del nuevo trazado de la n-1 a su paso por Trebiñu

Hace pocos días tuve la oportunidad de recorrer el nuevo trazado de la N-1 por la zona de La Puebla de Arganzón y desde luego que es evidente la mejora de la comodidad para quien va conduciendo un vehículo. No hay que tener tanto cuidado con la velocidad, ni con las curvas. También han ganado más tranquilidad y espacio en Argantzun o en otras localidades como Burgeta.

Pero hay otra cara de esa moneda que vale tanto o más que ésa. Me refiero al impacto medioambiental. Los taludes infinitos, las bocas desgarradoras de los túneles, el enorme espacio muerto de todos sus viales, la ocupación desertificadora de tierra fértil, la deforestación, el incremento del ruido.

Los impactos visuales, las ocupaciones, el avance del desierto se puede apreciar recorriendo el nuevo trazado. Pero hay otros impactos como la expansión del ruido que se aprecian desde muchos kilómetros de distancia. Al elevar las cuotas de los viales y reorientarlos hacia el Noreste el ruido que genera el paso de los vehículos se ha incrementado y expandido hasta zonas como Doroño o Arrieta que están a cinco o seis kilómetros de distancia.

Ese impacto sonoro afecta ya a todo ser que habita la zona. A todas las que hacen posible que estas tierras sean aún habitables.

Paralelo al nuevo trazado de la N-1 en Trebiñu se pretende realizar el del tren de velocidad alta que empalmaría en Gasteiz con el TAV. Nuevos túneles, vías de servicio, más ocupación de tierra fértil, más desierto, más ruido.

En nuestros días las obras tienen que ser siempre cuantitativamente o cualitativamente grandes. De esa manera en el discurso político de turno se podrán ensalzar mejor las glorias de quienes las impulsaron aunque siempre se olvidan el recordar quién puso el dinero para pagar la obra y su inauguración y por supuesto nunca se refieren a los perjuicios, los destrozos, los enormes retrocesos medioambientales que siempre acarrean sus magníficas obras. Nunca mencionaran ni reconocerán que no tienen en consideración otras formas de vida y economía que no sean aquellas que siempre tienen prisa por acumular cualquier cosa en grandes cantidades.

Javier Ruiz - Arrieta (Trebiñu)



Getxoko bizilagunei
Duela gutxi Getxoko Udalarekin harremanetan jarri nintzen webgunearen bitartez. Areetako Venancio Etxebarria kalean moztu zituzten lau zuhaitzak bir- landatzeko asmoa zuten jakin nahi nuen, besteak beste.

Jaso berri dudan erantzunak harrituta utzi nau, eta egunkari honetan isla utzi nahiko nuke, Getxoko bizilagunek zer-nolako alkatea dugun jakin dezaten:

Zera dio erantzunak: «Venancio Etxebarrian dauden zuhaitzei dagokienez, lehen galtzada berean zeuden jarrita. Zuhaitz isolatuak ziren, eta ibilgailuek behin eta berriro jotzen zuten haien aurka, aparkatzerakoan. Horregatik, ez dugu birjartzeko asmorik».

Eta zergatik ez da debekatzen aparkatzea? Azken batean, 50 metro baino ez dira. Lehentasuna aparkatzeari ematen diote, non eta etxe guztiek, bai ondo idatzi dut, guztiek, beren aparkalekuak dituzten auzo batean.

Zer-nolako Getxo ari zarete eraikitzen bada? Autoentzako ahalik eta erosoena den herria? Ez al da hobe gizakiari lehentasuna ematea eta ez autoei?

Berdea eta grisa orekan-edo zeuden auzo batean, eskuak hasi zarete sartzen, ez dakit ongi zeren izenean, eta amaituko duzue grisatzen.

A! Itsua den lagunik baldin baduzue, abisatu, mesedez, Getxo herrira ez hurbiltzeko, kaleak zeharkatzerakoan auto baten kontra kolperik hartzen badu, eta Udalari horren berri heltzen bazaio... akabo laguna!

Oraindik garaia da, birplanteatu gaia eta zuhaitzak beti bizi izan diren leku berean birlandatu.

Iñaki de Nicolas



El PNV y el TAV
No sé si es porque la lucha contra el Tren de Alta Velocidad está cogiendo cierto cuerpo social. Tampoco sé hasta dónde la multitud de movilizaciones realizadas están creando las contradicciones necesarias. Pero sí estoy segura de que algunos, los del Gobierno de Lakua, se están poniendo muy nerviosos con este tema. Hay tres indicadores distintos que me advierten de ello.

El primero: la sorprendente aparición de una información en medios de Vocento (“Abc”, “El Correo”, “Diario Vasco”...) de los «oscuros» planes de Batasuna y la izquierda abertzale con respecto a la macroinfraestructura de sus amores. Es de sobra conocido en el mundillo mediático que en los últimos tiempos el PNV de Josu Jon sólo realiza filtraciones a Vocento. Seguramente creen que de ese modo, por alimentarlos más y más, luego no les van a morder la mano. Segundo indicador: acto de presentación de la página web del TAV con lehendakari incluido. Cuando las obras ya están en marcha el Gobierno de Lakua se presta a informarnos y a fomentar el debate social. Da la impresión de que algunas denuncias sí les han hecho mella. Ultimo indicador y el más serio de todos ellos: la vergonzosa línea informativa de EITB con respecto a este tema. Pese a que cada fin de semana hay una movilización en un punto diferente de la geografía vasca el ente autonómico se lo monta de maravilla para obviarlas todas. Además, parece que ha existido alguna reunión de alto nivel dentro de EITB, donde algunos han cargado bien las pilas y a otros les han intentado poner prietas las filas respecto a las ventajas y beneficios sin parangón del Tren de Alta Velocidad.

Por encima de la innecesidad de un transporte de este tipo y, sobre todo, por encima de los perjuicios reales que va a crear esta macroinfraestructura en todas las zonas afectadas, existen otras razones para impulsar con tanto ímpetu y tan malas maneras un proyecto de este tipo. Esas razones estriban en los grandísimos niveles de riqueza que va a generar en los bolsillos de unos cuantos. Me da la impresión ­sólo es una impresión­ de que unos cuantos de esos pocos que se van a enriquecer tanto no andan tan lejos de los intereses del partido que tanto se está afanando en sacar adelante el tren famoso, cueste lo que nos cueste... a los demás.

Maite Fernández de Labastida - Gasteiz



Urritasuna duten pertsonen nazioarteko eguna
Abenduaren 3an Urritasuna duten Pertsonen Nazioarteko Eguna denez, Elkartuk Gipuzkoako Lurralde Historikoko botere publikoei eta, oro har, Gipuzkoako gizarteari gogorarazi nahi die neurri eraldatzaileak hartu behar direla, tratu-berdintasuna eta aukera-berdintasuna bermatzeko eta gure kolektiboko pertsonek oraindik ere jasaten dituzten diskriminazio-mota oro deuseztatzeko.

Ildo horretan, urritasuna duten Gipuzkoako 20.000 pertsonek berme osagarriak behar dituzte, neurri handiago edo txikiago batean, beren eskubideak askatasun osoz bizitzeko eta ekonomia, gizarte eta kultura-bizitzan parte hartzeko, gainerako herritarrekiko aukera-berdintasunean.

Erakunde publikoei gogorarazi nahi diegu urritasuna duten pertsonen eskubideen eta askatasunen errealizazio osoa bermatu eta sustatu behar dutela eta, horretarako, beharrezkoak diren lege eta administrazio-neurri guztiak hartu behar dituztela.

Gipuzkoako enpresariei urritasuna duten pertsonen enplegu-arloko legedia betetzeko eskatzen diegu, bai eta kolektibo honetako pertsonek ohiko lan-merkatuan berdintasunezko egoeran enplegua lortzeko gainditu behar dituzten oztopo guztiak ezabatzeko ere.

Garraio publikoko eta pribatuko arduradunei, bai hiri-barruko garraiokoei, bai hiriarteko garraiokoei, pertsona guztiek garraioak segurtasunez, erosotasunez eta ahalik eta modurik autonomoenez eta naturalenez erabiltzeko lege-betebeharra dutela esan nahi diegu.

Autonomia Pertsonalean eta Mendekotasun Egoeran dauden Pertsonentzako Arreta Sustatzeko Legea egiteko eta onartzeko prozesuaren aurrean, jasotako eskubideek benetan ongizatearen estatuko laugarren zutabe bihur dezatela eskatzen dugu.

Ondorioz, positiboki baloratzen ditugu urritasuna duten pertsonen eskubideen defentsan gertatzen ari diren aurrerapenak, baina aldi berean, gizarte erabat inklusiboa lortzeko bidean jarraitu eta urritasunaren ondoriozko diskriminazioak deusezta ditzaten eskatu nahi diegu gizarteari eta Gipuzkoako Lurralde Historikoko elkarteei.

Vicente Etxeberria Razkin - Elkartuko kudeatzailea



Multas a peatones y consumo sostenible
El Gobierno Vasco nos sale ahora con un par de campañas dirigidas una a los peatones en la que nos recuerda que podemos ser multados si no cruzamos las calles por los puntos adecuados y con los semáforos en verde, y otra a los consumidores en la que nos recomienda un consumo sostenible porque nos estamos cargando a la madre tierra. (¡Cielos, lo han notado!)

¿Por qué no se diseña una campaña para concienciar a los conductores sobre la necesidad de proteger al peatón respetando el límite de velocidad en zonas urbanas, los pasos de cebra o mostrando una mínima cortesía hacia el más débil; otra dirigida a los grandes depredadores de Ama Lurra: defensores del TAV, las incineradoras, el pantano de Itoiz, la transformación de terrenos rurales fértiles en urbanos para satisfacer la ambición de los especuladores, la proliferación de nuevas carreteras, de campos de golfŠ?

Respecto a la primera, olvidan que las ciudades y pueblos deberían estar diseñados pensando en la comodidad de los peatones. Los coches ya tienen sus infraestructuras bien repartidas por todas partes. Que en una ciudad o pueblo el peatón tenga que andar con sumo cuidado para que no le atropelle un vehículo es una auténtica aberración.

Si yo decido ir a trabajar andando, no contamino, no contribuyo a provocar atascos, no consumo carburantesŠ ¡Pero me pueden multar! Hagamos una prueba: si mi recorrido cruzando cuando no hay coches y en diagonal dura 20 minutos, parándome en los semáforos y cruzando por los puntos señalados puede retrasarlo 10 minutos más. ¿Dónde están las ventajas de ser peatón?

Respecto a la segunda, me parece insultante. Cada vez que emiten uno de esos anuncios, me viene a la cabeza lo que afecta a nuestro territorio el TAV, el pantano de Itoiz, la red de nuevas carreteras para dar cabida a más vehículos en lugar de tratar de reducir su número, la desidia de las instituciones frente a las inmensas fugas de agua potable y el derroche de la misma por parte de algunos ayuntamientos, la cantidad de publicidad institucional y privada dirigida a fomentar el consumo y el criterio «no repares, compra uno nuevo» y, por lo tanto, generar más y más basura...

Arantza Ozio - Eguzki



Zuek bai merezi duzuela, «peñie»!
Ezer baino lehen, eskerrak eman beharrean nago larunbat honetan plazaratu den Amets Txurruka lagunartie elkartearen antolakuntzan aritu diren lagun guztiei. Jendaurrean Uhagonen aurkeztu bazen ere, aurrez beraien denbora librearen ordu asko lapurtu eta buruhauste asko eman dizkieten hamaika pertsonaren lana nabaritu baita horren guztiaren atzean.

Ez bakarrik ekitaldi eder hau antolatu dutenei ordea, era berean, zuen presentziaz ekitaldi hau handi bilakatu eta Uhagoneko lokala gainezka jarri zenuten guztioi ere.

Sarritan ikusten dena «izebergaren puntatxoa» baino ez da eta kasu honetan ala izan da. Nire aldetik oso gustura hartu nuen zuen saria, baina deseroso ere sentitu nintzen, sari horrek ez lukeelako niretzat izan behar. Ni iritsi naizen lekura iristea ezinezkoa litzateke uneoro eskaini izan didaten babesa izan ez banu. Zuen laguntzarik gabe gu ez ginateke inor. Zer litzateke karrera bat asfaltoa margotu barik? Areka zuloetan garrasi egingo dizun inor barik? Nondik atera indarrak aldapa tzar horiek abiadura horretan igo ahal izateko? Kirolari zentzua ematen diona zalea da eta berau gabe akabo kirola.

Horrekin esan nahi dut (Uhagonen hainbeste jenderen aurrean eta argi fokuek erdi itsututa adierazteko gai izan ez naizena) benetan eskertzen dizuedala egin didazuen omenaldi beroa. Baina benetan omenaldi horren hartzaile soila ez nuke izan nahi eta berau guztion artean banatu nahi nuke, edota bestela, beste horrenbeste eta gehiago eman nahiko nizueke horrenbestetan isilean geratzen den baina berebiziko garrantzia duen lana egiten duzuen pertsona guztioi. Benetan zuek bai merezi duzuela, Peñie!!!!!!

Amets Txurruka Ansola


 
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