Debate sobre la alta velocidad en Euskal Herria
López de Gereñu considera preocupante el intento de «imposición de la minoría»
La titular de la cartera de Transportes del Gobierno de Lakua ha mostrado su preocupación porque los opositores al TAV «la minoría» quieran «imponer» su criterio y mantener en esta fase el debate de «infraestructura sí o no». Javier Madrazo, por su parte, se felicitó por la «coherente» actitud de IU ante al proyecto ferroviario.
BILBO
La consejera de Transportes del Gobierno de Lakua, Nuria López de Gereñu, afirmó ayer que lo «preocupante» en el debate sobre el trazado del TAV a su paso por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es que «una minoría» pretenda «imponer» su criterio sobre la ‘Y vasca’ a una mayoría. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, López de Gereñu aseguró que la mayoría de la sociedad vasca está a favor de la infraestructura ferroviaria y que «unos pocos» intentan «mantener el debate en otra fase, esto es, en la fase de si infraestructura sí o no». En su opinión, la sociedad vasca «no debería aceptar» que se actúe en contra de «una infraestructura que se necesita de verdad». «Lo que está claro es que los vascos que queremos ganar y construir el futuro de este pueblo, estamos a favor de este tren», aseguró la consejera.
«2010, como referencia»
López de Gereñu destacó que la ‘Y vasca’, además de unir a Bilbo, Donostia y Gasteiz, unirá a la CAV con Europa, ya que, en su opinión, «es imposible pensar que nos quedemos fuera de un eje que va a unir Oporto, Madrid y París», lo que apuntó «sería un terrible error». Asimismo, explicó que el TAV no va a reemplazar al sistema ferroviario de la CAV, sino que va «a responder a un servicio que ahora no podemos ofrecer por medio del tren, que es el de las distancias medias y largas». López de Gereñu afirmó que, a pesar de que las previsiones indican que la ‘Y vasca’ se pondrá en marcha el año 2010, «seguramente las obras se van a alargar, porque teniendo en cuenta sobre todo la geografía de Bizkaia y Gipuzkoa, son trabajos que hay que realizar con mucho cuidado». Por ello abogó por mantener el año 2010 «como referencia». También señaló Nuria López de Gereñu que un 60% del trazado del TAV en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa irá bajo tierra, por lo que consideró que disminuirá «la afección» sobre la utilización del terreno. En cuanto a las tierras que ocuparía, «nuestro objetivo señaló es que exista la menor afección posible, sobre todo en las actividades agrarias». En este sentido aseguró que la intención de Lakua es que, «en la medida de lo posible, no haya que llegar a las expropiaciones», para lo que tratarán de llegar a acuerdos «con todos los afectados y los pueblos». Admitió que, aun así, «habrá que llegar a alguna expropiación, porque la infraestructura debe seguir adelante, pero estamos utilizando mucho tiempo y muchos medios para que los acuerdos sean lo más amplios posibles», añadió. En cuanto a los daños ecológicos que la ‘Y vasca’ pueda conllevar, la consejera de Transportes indicó que, aunque «en cualquier iniciativa que ponga en marcha el ser humano hay afecciones», la ‘Y vasca’ realizará «una buena aportación» al medio ambiente, ya que, según dijo, «el mayor ataque que podíamos hacer al medio ambiente era seguir como estamos». «Con esta infraestructura vamos a conseguir menos contaminación, que disminuyan las emisiones de gases contaminantes y que haya menos ruido. El tren anda con energías renovables y no con combustibles fósiles. La afección existe, pero nuestro objetivo es que esa afección disminuya lo más posible», aseguró.
La «lucha autónoma» de EB
Respecto a la posición crítica de la ‘Y vasca’ que mantiene Ezker Batua, López de Gereñu indicó que «el coordinador general de EB es miembro del Gobierno, y en el Consejo de Gobierno se admitió entre todos el acuerdo con el Estado para que la ‘Y vasca’ estuviera operativa lo más rápido posible, y creo que ésa es la postura del Gobierno».Madrazo aseguró, por su parte, que su partido mantendrá una estrategia «de movilización y lucha autónoma e independiente de todos, incluida la izquierda abertzale» respecto a la red ferroviaria vasca. En declaraciones a ETB, Madrazo defendió la «coherencia» con la que ha actuado EB en esta materia, al manifestarse a favor de una nueva red ferroviaria vasca pero con «un mejor trazado, con menor impacto medioambiental que el de la Y». Explicó que su formación «ha pactado en el seno del Gobierno» la discrepancia sobre este asunto, por lo que «no afecta a las tareas del Ejecutivo». Recordó que también se han acordado cuatro características del TAV la conexión con el puerto de Bilbo, su extensión al tráfico de mercancías, la construcción de estaciones intermodales y una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora que confía se añadirán a la versión original del TAV». Además, se mostró convencido de que no se producirán acciones violentas contra esta infraestructura, porque «el proceso de paz se va a consolidar». «En cualquier caso, ese tipo de dinámicas serían contraproducentes para la movilización social, porque siempre que ha intervenido ETA con la violencia, lo que ha supuesto ha sido una desmovilización de la sociedad», precisó.
Donostia eta Baiona lotuko dituen trenaren aldeko deia
GARA
DONOSTIA Biarrizko, Baionako eta Donostiako udal agintariek mugaren alde batean eta bestean gauzatuko diren abiadura han- diko trenaren proiektuak batu eta azken bi hiriak elkartuko dituen trenbide sarea osatzearen aldeko asmoa agertu zuten. Donostian elkartu ziren atzo Bilbo, Gasteiz, Donostia, Baiona eta Biarrizko politikari eta udal teknikariak, eta bertan, garraiobide, turismo eta kultura arloetan dituzten egitasmo komunez eta horiek gauzatzeko behar den elkarlanaz mintzatu ziren. «Mugaren alde bateko eta besteko hirien erronka nagusia lekualdaketak dira», adierazi zuen Baionako auzapezorde Jean Rene Etxegaraik. Errepide bidezko loturak hobetu beha- rraz ere mintzatu zen, bere esanetan, «erakundeek bat eginik eman beharreko irtenbidea» behar duen gaia baita. Etxegaraik, era berean, Estatu frantsesean eraikiko den abiadura handiko trenbide sarea “euskal Y”arekin lotzearen aldeko deia egin zuen, hartara, «topoa baino azkarragoa den» eta Baiona eta Donostia zuzenean lotuko dituen garraiobidea edukitzeko aukera egongo dela goraipatuz. Biarrizko auzapez Didier Borotra ere horren alde agertu zen, adierazi zuenez, «hiri horien arteko komunikazioa hobetuko baitu». Donostiako alkate Odon Elortzak ere egitasmoa onetsi zuen, bere esanetan, «ezinbestekoa» izango baita etorkizunean. Bilboko alkateorde Ibon Areso eta Gasteizko Plan Estrategikoaren zuzendari Juan Castrok ere aurrekoen egitasmoarekin bat egin zuten, «aukera ederra» dela nabarmenduta. Las Cámaras Vascas creen que el TAV es
imprescindible
Las Cámaras de Comercio de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa aseguraron ayer que la ‘Y vasca’ «no sólo es conveniente, sino imprescindible para el futuro de la economía y sociedad vasca». Añadieron que el ferrocarril de ahora «no responde a las necesidades actuales», por lo que señalaron que lo que hace falta es un ferrocarril moderno, rápido, seguro, bien integrado en el territorio y conectado con la red europea. -
|