GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-12-01
La Fiscalía afirma que el taxista de Bilbo acuchillado en 2005 «agredió primero»
El juicio por el asesinato de un taxista en Bilbo en diciembre de 2005 finalizó ayer con un giro en la postura de la Fiscalía, que considera probado ahora que el cuchillo que le causó la muerte al conductor era suyo y que fue él quien primero agredió al acusado. No obstante, mantuvo la petición de 12 años de cárcel por «homicidio», frente a los 17 que pidió la acusación. El jurado popular emitirá un veredicto de culpabilidad o inocencia antes de la sentencia.

BILBO

Los hechos juzgados en la Audiencia de Bizkaia por un tribunal con jurado desde el pasado lunes se remontan a la madrugada del 12 de diciembre de 2005, cuando el joven dominicano Reiny E.P., de 20 años, apuñaló al taxista Eduardo Robredo Cortes, de 45 años, casado y con dos hijas, y tuvo que ser protegido por la Ertzaintza de ser linchado por los compañeros del taxista.

La representante del ministerio público decidió modificar un párrafo de sus conclusiones provisionales y mantuvo que de las pruebas practicadas en la vista oral ha quedado probado que «fue el taxista quien inició la agresión, pinchando, con un cuchillo que él llevaba, al joven, tras una discusión por el dinero de la carrera».

Sin embargo, la fiscal no cambió su solicitud de pena para el procesado y mantuvo los 12 años de cárcel que pedía por un delito de «homicidio», al considerar que el joven logró apoderarse del cuchillo del taxista y que en vez de abandonar el vehículo le apuñaló «con intención de causarle la muerte».

También aseguró que el acusado no puede alegar la legítima defensa, ni otro atenuante, como la enajenación mental, porque según los médicos siquiatras que le atendieron y los ertzainas que le detuvieron, el joven «era plenamente consciente de sus actos» y ha mantenido una actitud «desafiante, burlona y fría».

«Sabemos que Reiny montó en el taxi y que mató al taxista, pero ¿por qué?», se preguntó la fiscal, quien durante su exposición final sostuvo que existió una discusión por el dinero y «algo más», como «miradas, comentarios racistas, descalificativos, insultos», en definitiva, «una gran violencia verbal, que hizo que Eduardo estallara».

Respecto a la pertenencia del arma homicida, opinó que, dado el tamaño del cuchillo, de unos 17,2 centímetros de hoja, «no es lógico» que lo llevara el acusado, porque se ha demostrado que no entra en los bolsillos de su ropa y no llevaba cinturón.

«Creo que era del taxista», insistió la fiscal, quien aseguró que en el marco de la discusión, éste se giró hacia el joven, sentado en la parte trasera, y le causó las heridas en la cara que han quedado acreditado que éste sufrió.

Después se produjo un forcejeo y el joven se hizo con el arma y le apuñaló, defendió la fiscalía, que basó su versión en la gran cantidad de sangre que se localizó esparcida en la parte trasera del vehículo. El joven abandonó el coche y el taxista pudo quitarse del cuello el cuchillo, que ya estaba roto, y avisar antes de morir a sus compañeros por radio, según la fiscal.

Muy distintos fueron los hechos para la acusación particular, quien ayer mantuvo que fue el joven quien agredió por la espalda y de manera sorpresiva al taxista, y reiteró su petición de 17 años de cárcel por «un delito de asesinato».

El letrado José Ricardo Palacio insistió en que durante el juicio «no se ha aportado ninguna prueba de que el taxista tuviese ningún cuchillo».

Palacio hizo un llamamiento al sentido común y afirmó que «la experiencia dice que hay clientes que atacan a los taxistas, pero en 42 años de ejercicio profesional jamás he visto un caso de un taxista que amenaza o acuchilla a un cliente». Calificó de «absolutamente impensable» que un hombre de 1,90 y 130 kilos se deje arrebatar el cuchillo por una persona de 60 kilos, y aseguró que si el arma la hubiera tenido el taxista «lo cose a puñaladas».

La defensa del procesado opinó que sí ha quedado probado que Reiny actuó en defensa propia y que no tenía intención de matar al taxista, y mantuvo su petición de libre absolución o en su defecto un pena de cinco años de cárcel al estimar que se pueden aplicar varios atenuantes.

Pidió perdón a los familiares

Durante su derecho a la última palabra, Reiny pidió perdón a los familiares de la víctima y aseguró que «no quería que la cosa llegara a tanto».

El presidente de Radio Taxi Bilbao, Angel Hierro, afirmó ayer que la «película» de los hechos realizada por la fiscalía no se corresponde con la actitud «pacífica» del fallecido.

Tras mostrar su respaldo a la postura mantenida por la acusación particular, calificó de «irrisorios e insultantes» para el gremio y la familia los argumentos de la defensa.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Las coordinadoras delegan la gestión de los Olentzeros
Euskal Herria
El PSOE ve «inaudito» que el PP no se conforme con las detenciones
Euskal Herria
Prisión para dos de los arrestados por la Ertzaintza
Euskal Herria
«No vamos como víctimas, vamos con la cabeza alta a denunciar la tortura»
Kultura
Cinco frontones que llevan el sello de Jorge Oteiza
Kirolak
La plantilla dice «ya basta» a Piterman
Mundua
Sinn Féin exige que se traspase el control policial al futuro Ejecutivo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss