ESTAMBUL
El Pontífice Benedicto XVI reconoció ayer que la Iglesia sólo es «creíble» a través de la «comunión fraterna entre los cristianos». «Cualquiera que eche una mirada realista al mundo cristiano de hoy descubrirá la urgencia de estetestimonio», abundó al término de la ‘‘Divina Liturgia’’ celebrada en la Iglesia Patriarcal de San Jorge (Estambul) y que estuvo presidida por el Patriarca Ecuménico Bartolomeo I.
Por otra parte, adelantó también que «recientemente» se ha retomado el «diálogo teológico» con la Iglesia Ortodoxa, que considera la causa del Gran Cisma en 1054 entre Oriente y Occidente «el tema del servicio universal de Pedro y de sus sucesores que dio origen desafortunadamente a nuestras diferencias de opinión».
«La Iglesia Católica está dispuesta a hacer todo lo posible para superar los obstáculos y buscar los medios eficaces para la comunión», señaló el Papa, que recordó cómo en la vigilia del Concilio Vaticano II (el 7 de diciembre de 1965) la Iglesia Católica rectificó la «trágica excomunión» contra los patriarcas orientales depositada en la entonces Catedral de Santa Sofía en 1054.
Asimismo, aludió a las figuras de los apóstoles Pedro y su hermano Andrés, cuya fiesta se celebró ayer. «Estamos en grado de experimentar una vez más la comunión y la llamada de los dos hermanos Simón Pedro y Andrés, en el encuentro entre el sucesor de Pedro y su hermano en el ministerio episcopal», anotó.
Mensaje contra el sida
Por otro lado, el Vaticano publicará hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Sida, un mensaje en el que subraya que en el contagio por contacto sanguíneo «es frecuente la transmisión de la enfermedad por el uso de jeringas o agujas infectadas utilizadas para el suministro de drogas, el ‘piercing’ y los tatuajes». El comunicado, que publicará el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, hace referencia a la educación sexual y en su mensaje invita a no limitarse a «una simple información genital» y a enseñar «los verdaderos valores de la sexualidad».