LONDRES
El Gobierno británico confirmó el hallazgo de «sustancias radiactivas» en dos aviones de British Airways, retirados de circulación en el aeropuerto de Heathrow, mientras un tercer aparato era analizado ayer en Moscú.Paralelamente, un avión de la compañía Transaero procedente de la capital rusa era analizado ayer en el aeropuerto londinense mientras algunas fuentes informaban de un quinto aparato ruso de «interés» para la Policía.
La principal hipótesis que manejan los investigadores es que los dos aparatos «contaminados» habrían partido de Moscú el pasado 25 de octubre, días antes del mortal envenenamiento con polonio 210 del espía crítico con el Kremlin Alexandre Litvinenko.
En estos tiempos en los que se prohíbe al pasaje introducir todo tipo de líquidos en los aviones, los dos aparatos Boeing-767 inmovilizados realizaron en noviembre 221 vuelos a todos los puntos cardinales de Europa, incluidas las ciudades de Barcelona y Madrid. Trasladaron a 33.000 pasajeros y a 3.000 tripulantes.
Paralelamente, Londres anunció el hallazgo de polonio 210 en doce lugares de la capital británica.
El caso Gaidar
Por lo que toca a la hospitalización del ex primer ministro ruso Yegor Gaidar, uno de sus portavoces aseguró que los médicos que le tratan en Moscú aseguran que fue envenenado con una sustancia no natural. La Policía irlandesa ha abierto una investigación y ya hay quien pide pruebas de radiactividad en los lugares que frecuentó el oligarca ruso antes de caer súbitamente enfermo en una conferencia en Dublín.