Mueren más de 60 iraquíes en tres atentados en Bagdad
Al menos 60 iraquíes resultaron muertos y 86 heridos en un atentado cometido en el centro de Bagdad. Tres coches bombas estallaban de forma casi simultánea en el distrito comercial de Sadriya, en el barrio de mayoría chií de Rusafa. Asimismo, 44 cuerpos fueron hallados en Bagdad con signos de tortura.
BAGDAD
George W. Bush reconoció ayer que la «violencia reciente en Irak ha sido inquietante», para insistir después en que EEUU continuará «promoviendo la libertad y la democracia» en Irak, donde hasta el momento los estadounidenses sólo han promovido una violencia atroz y favorecido el enfrentamiento sectario. Las matanzas se suceden y el de ayer fue simplemente otro día más de ocupación, con un centenar de muertes, el descubrimiento de otros 44 cuerpos y la enésima ofensiva de las tropas de ocupación y de sus aliados locales en barrios de la capital y en Baquba, al norte de Bagdad.Fuentes policiales iraquíes indicaron que la matanza del barrio chií de Rusafa, en la rivera oeste del río Tigris, fue cometida por la explosión de tres coches bombas que, estacionados a un centenar de metros de distancia entre sí, estallaron en el intervalo de unos segundos. Inicialmente se habló de más de 90 muertos y, a tenor de las descripciones que desde fuentes oficiales hacían del ataque, todo hacía pensar en otra masacre similar a la ocurrida, también en Bagdad, la pasada semana, cuando murieron más de 200 personas en Sadr City. Finalmente los muertos quedaron en «más de sesenta». Asimismo, en un extraño incidente un camión que se desplazaba a elevada velocidad se estrelló contra una parada de autobús en una población ubicada al sur de Bagdad, matando a cerca de 20 personas y lesionando a 15, indicó la Policía. Un portavoz policial dijo que no pareció un accidente. El conductor trató de huir pero fue detenido por testigos que, según las mismas fuentes, hallaron un cadáver en la cabina del vehículo. También en la capital, un grupo de hombres armados atacó la puerta principal del hospital Yarmouk, matando a un policía e hiriendo a otros tres. La Policía, además, encontró 44 cadáveres maniatados y acribillados a balazos. Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses de ocupación y tropas indígenas comenzaron con una ofensiva en la capital y en una provincia del norte del país donde se han registrado fuertes enfrentamientos con la resistencia suní. Así, los estadounidenses anunciaron la detención de 36 presuntos guerrilleros en la ciudad de Baquba.
Desmienten un plan de apoyo a los suníes
RIAD.
Arabia Saudí desautorizó ayer a un consejero de seguridad gubernamental, que aseguró que en el caso de retirada estadounidense Riad intervendría en Irak para apoyar a los suníes. Fuentes del gobierno indicaron que las declaraciones de Nawaf Obaid no reflejan la posición de Arabia Saudí.
Muere un soldado ocupante en Al Anbar
BAGDAD.
Un soldado estadounidense murió en un enfrentamiento con la resistencia iraquí en la provincia de Al Anbar, según informó ayer el Ejército de EEUU, precisando que el militar falleció el viernes como consecuencia de las heridas sufridas en un enfrentamiento con fuerzas iraquíes sin precisar fecha.
Completada la retirada italiana
ROMA.
La retirada de las tropas italianas de ocupación de Irak concluyó ayer. Los últimos italianos llegaron ayer a Roma, donde el primer ministro, Romano Prodi, dijo que la presencia italiana junto a EEUU en la matanza iraquí «no ha sido una ocupación, sino una ayuda a un pueblo en busca de futuro».
|