GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-12-03
PSE y PP piden mano dura contra la oposición al TAV
·La Ertzaintza detuvo ayer a dos personas en una marcha popular contra el proyecto

Coincidiendo con las iniciativas de PSE y PP ante la Cámara de Gasteiz para que apoye a Interior en su actuación contra los «actos vandálicos» frente al TAV, la Ertzaintza detuvo ayer a dos personas que participaban en una marcha entre la capital alavesa y Urbina, sin que mediara incidente alguno.

GASTEIZ

Patrullas de la Ertzaintza detuvieron ayer a dos personas que participaban en una marcha entre Gasteiz y Urbina, sin que se produjera incidente ni enfrentamiento alguno. De hecho, a media tarde de ayer, antes de que ambos pasaran a declarar ante el juez, ni siquiera se sabía qué acusación pesaba sobre ambos, según explicaron a GARAmiembros de AHT Ez Gunea. Según la versión de la Ertzaintza, sin embargo, las detenciones se produjeron por negarse «reiteradamente» a identificarse, tras intentar saltar el vallado de las obras.

Las detenciones coinciden con la llamada de atención de PSE y PP para que se apoye al Departamento de Interior de Lakua en su actuación contra «actos vandálicos o de sabotaje» contra la construcción de la denominada “Y vasca”. La iniciativa del PSEestablece como justificación la «estrategia diseñada por la izquierda abertzale para provocar el retraso o la paralización» de las obras de la infraestructura ferroviaria.

Además de animar a Interior de Lakua a actuar, pide al mismo Departamento que «adopte las medidas necesarias de protección a las empresa y trabajadores que desarrollen su trabajo» en la construcción del TAV.

EL PSE propone al Parlamento que muestre asimismo su respaldo al proyecto ferroviario y al Ministerio español de Fomento, a la sociedad Adif y al Departamento de Transportes de Lakua «para que sigan adelante con la elaboración de los proyectos y la ejecución de las obras», al objeto de que el TAV «sea una realidad lo antes posible». Sostiene que la obra «se ha sometido jurídico-ambiental, de acuerdo con la legislación vigente, y que ha sido respaldada por una inmensa mayoría de los representantes de la ciudadanía».

El PP también ha presentado una interpelación al lehendakari, en la que le preguntan de qué modo piensa «garantizar a las empresas adjudicatarias la seguridad y el normal desarrollo» de las mismas y cómo «garantizará la integridad física de los trabajadores ante la nueva amenaza terrorista de ETA-Batasuna».

El PP habla de«planes de ETA-Batasuna para intentar parar el tren de alta velocidad» y convertir la lucha contra la construcción de la “Y” en el objetivo principal de su estrategia para los próximos meses».

«Todo recuerda a los años de la década de 1990 cuando ETA se posicionó en similares términos contra la autovía de Leizarán», señala la misma formación.



Los vecinos de Itsasondo se pronunciarán hoy en las urnas
A las 9.00 de hoy está prevista la apertura de las urnas en la biblioteca de Itsasondo, en las que los vecinos de la localidad podrán aclarar si están a favor o en contra del Tren de Alta Velocidad. Hasta las 20.00, los residentes podrán pronunciarse sobre el proyecto respondiendo a una sóla pregunta: «¿Estás a favor del Tren de Alta Velocidad? Sí o no» en una consulta popular promovida por el Ayuntamiento. En Aramaio también han pedido una consulta que dé voz a los vecinos. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Ahotsak defiende el diálogo sin condiciones para avanzar
Iritzia
La igualdad, un pilar del proceso
Mundua
«Fidel, ochenta años y p’alante»
Kultura
Euskal Museoak bide berriari ekingo dio urtarriletik aitzin egoera zailetik ateratzeko
Kirolak
La final se aplaza al día 17 por un esguince de Barriola
Euskal Herria
Detienen a otros tres presuntos militantes de ETA en Labesserette
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss