GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-12-03
Cruces incorpora técnica del ganglio centinela para el cáncer de mama

BILBO

El Hospital vizcaíno de Cruces ha incorporado la técnica del ganglio centinela a sus métodos para combatir el cáncer de mama y prevé realizar unas 60 intervenciones anuales. Hasta la fecha, en Euskadi, sólo disponían de esta técnica los centros hospitalarios públicos de Txagorritxu y el Oncológico de Donostia.

Según el centro baracaldés, la detección del «ganglio centinela» evita «en un alto porcentaje» practicar el vaciado de la axila en las pacientes así como los problemas secundarios que puedan aparecer tras la intervención, de forma especial, el riesgo de lindefema

en el brazo afectado. La técnica permite comprobar cuál es el primer ganglio que se va a poder ver afectado por el cáncer. Si, una vez analizado, el resultado es negativo, se entiende que el resto tampoco padece esta patología. En caso positivo, determina si el tumor puede extenderse y, en función del análisis aplicar o no la cirugía radical axilar.

El desarrollo de esta práctica sanitaria necesita de trabajo multidisciplinar en Radiología, Patología Mamaria, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y Anestesia Reanimación.

Entre las ventajas para las pacientes destaca la reducción de la agresividad quirúrgica, ya que «el brazo queda igual que si no se hubiera operado» y, además, «no requiere un cuidado especial». Además, la intervenida puede irse a casa el mismo día o tras pasar una sola noche.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Ahotsak defiende el diálogo sin condiciones para avanzar
Iritzia
La igualdad, un pilar del proceso
Mundua
«Fidel, ochenta años y p’alante»
Kultura
Euskal Museoak bide berriari ekingo dio urtarriletik aitzin egoera zailetik ateratzeko
Kirolak
La final se aplaza al día 17 por un esguince de Barriola
Euskal Herria
Detienen a otros tres presuntos militantes de ETA en Labesserette
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss