Nuevo método permite saber el sexo del feto en la sexta semana
MADRID.
Genetistas de la Fundación Jiménez Díaz han desarrollado un sencillo y rápido método para conocer, desde la sexta semana de gestación, el sexo del feto a través de un simple análisis de sangre a la madre. La medicina permite en la actualidad conocer el sexo del feto a partir de la 15 semana de embarazo, mediante una ecografía. La doctora Carmen Ramos, genetista de la Fundación Jiménez Díaz, señaló que conocer el sexo del con tanta precocidad es esencial en los casos de enfermedades ligadas al sexo como la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne, así como en otras alteraciones como el síndrome adrenogenital congénito.
La noche del lunes al martes se podrá ver una Luna llena inusual
DONOSTIA.
La noche del 4 al 5 de diciembre habrá Luna llena, pero la diferencia es que será muy particular. El satélite saldrá por el noroeste a las 16.45 de mañana (47 minutos antes de la puesta del Sol) y no se ocultará hasta las 9.11 del martes (41 minutos después de salir el Sol). Desde Aranzadi se explica que esto ocurre porque el momento exacto de la Luna llena es cerca de medianoche y a la vez está atravesando su tramo orbital más inclinado al norte de la elíptica. A la mitad de su periplo, sobre las 00.54, la Luna se colocará «extraordinariamente alta en el cielo, a 74º, prácticamente encima de nuestras cabezas».
Hirukide pide aparcamientos para embarazadas en avanzado estado
GASTEIZ.
La Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, ha solicitado a Eudel, que habilite en cada localidad plazas de aparcamiento específicas para embarazadas en avanzado estado de gestación. La petición se fundamenta en la Ley para la Promoción de la Accesibilidad. «El cumplimiento de la ley no es aplicable sólo a personas que tengan certificada una minusvalía, sino también a las mujeres embarazadas», dice.
|