GARA
MILAN
Ivan Basso defenderá su título en un Giro menos duro que el anterior que arrancará el 12 de mayo en Cerdeña y acabará el 3 de junio en Milan una prueba que recupera, después de 13 años, la maglia blanca de mejor joven.
La 90 edición del Giro, con cuatro llegadas en alto (Motevergine, La Guardia, Tres Cimas de Lavaredo y el temible Zoncolan), fue presentada ayer en el teatro Arcimboldi de Milán en presencia de algunos de los favoritos, incluido el propio Basso, quien anunció su intención de responder con resultados a las acusaciones de dopaje que pesan sobre él tras la “Operación Puerto”.
El recorrido es equilibrado: ocho etapas propicias para los velocistas, cinco de montaña, otras cinco de dificultad media y tres contrarreloj, entre ellas una cronoescalada de 13 kilómetro al santuario de Oropa en homenaje a Pantani.
La carrera partirá el 12 de mayo de la isla de Cerdeña con una contrarreloj por equipos de 24 kilómetros. Entre las novedades de la 90 edición está la recuperación de la maglia bianca que portará en carrera el mejor clasificado entre los nacidos antes del primero de enero de 1982. El último vencedor fue el ruso Berzin en la edición de 1994.