Alvaro González de Galdeano | Director de Orbea
«Orbea no se puede permitir el lujo de ir a entrenar a las carreras»
Durante el fin de semana, Orbea ha mantenido su primera toma de contacto. El equipo guipuzcoano afronta 2007 con ilusiones renovadas tras reforzar el compromiso con la Fundación Euskadi.Al frente, se ha situado Alvaro González de Galdeano.El gasteiztarra confía en los veteranos del equipo para «aprovechar la oportunidad» en las carreras que disputen. De nuevo, la Euskal Bizikleta es el referente, pero quiere «demostrar antes».
Por fin se ha podido sentar al volante de Orbea.
Sí, pero con el libro de maestro.
¿Qué trabajo quiere desarrollar en la concentración de este fin de semana?
Es un trabajo de acercamiento entre nosotros, de conocernos, y de exponer a los corredores el nuevo cambio que se le quiere dar el equipo y explicarles quién ha cogido las riendas de todo esto.
¿A qué cambios se refiere?
Son cambios que no se van a notar, pero que sí hay internamente. Orbea, que organizaba todo, ahora sigue como patrocinador muy importante y la SC Laukiz ha cogido el testigo.
La ilusión debe ser la bandera de un equipo como Orbea.
Sí, sobre todo, por los corredores pues trasmiten ilusión y ganas. Es una categoría especial. Dentro del ciclismo ahora están en el máster, y si se sacan buena nota y hacen todo bien, la oportunidad se les puede presentar en un año. Yo estoy más contento por ellos que por mí.
De todas formas, algunos corredores sí que pueden necesitar más motivación que otros.
A algunos habrá que darles unas pautas, que lo tengan claro, porque un año pasa rápido y ese año lo tienen que aprovechar. Que las dudas que tengan me las digan para que yo pueda buscar lo mejor de ellos.
¿Qué le parece la plantilla que ha formado?
Es muy equilibrada. Quizá nos falta un escalador. Es una mezcla de veteranía y juventud. En ese sentido, Oroz nos puede aportar mucho; que el resto se dé cuenta de la suerte que tienen de estar donde están, porque ha estado en el Kaiku y lo ha visto desaparecer.
¿Quiénes van a ser los líderes del equipo?
Para mí hay cuatro patas de una mesa, que son Villegas, Oroz, Agirre y Otxotorena. Los cuatro saben lo que se juegan este año, porque tienen una edad y están en un equipo de formación.
Han descartado una incorporación inmediata, ¿por qué?
Sí, porque queremos saber qué calendario nos van a dar. A partir de ahí puede haber una incorporación en cualquier momento. Al corredor que se le llame, seguro que viene con toda la ilusión.
¿Qué me puede decir del calendario del
equipo? Sabemos donde empezamos, en Mallorca. Es un equipo que no
se puede permitir el lujo de ir a entrenar a ninguna carrera, no es un UCI Pro
Tour. La oportunidad que nos den los organizadores de correr, tendremos que
aprovecharla. Hemos planteado dos picos de forma, uno al inicio que vamos a
intentar alargar al máximo, y luego cara a la Euskal Bizikleta, que es donde el
equipo se ha visto identificado todos los años. Pero hasta la Euskal quedan
muchos meses y tenemos que demostrar antes.
El objetivo último es nutrir de corredores a Euskaltel-Euskadi.
Hay un proyecto nuevo por parte de Madariaga. El ha sido el artífice de convencer a Orbea de seguir patrocinando esto junto a la SC Laukiz y la Fundación Euskadi. Hay un trabajo con la base, Orbea es un equipo de formación y en la parte de arriba de todo el proyecto está el Euskaltel-Euskadi. Se trata de intentar que si algún día los corredores dan el salto al equipo Pro Tour noten el cambio lo menos posible.
Durante 2006 ha trabajado a fondo con la cantera vasca.
Es interesante, porque así se trabajó conmigo y otros corredores que ahora son profesionales, y creo que hay que retomar eso. El hecho de que haya juveniles que tengan un seguimiento por parte de la Fundación y un respaldo es un impulso para que luego no desaparezcan en aficionados. -
|