La denuncia de la tortura resuena en las calles de Gasteiz
·Cerca de dos mil personas expresan su apoyo a los acusados en el sumario 15/02
Trece jóvenes de Gasteiz van a ser juzgados a partir de mañana en la Audiencia Nacional, y hasta allí llegarán con el calor y el apoyo que cerca de dos mil personas les brindaron ayer en la capital alavesa con una manifestación que denunció la tortura y exigió la paralización de éste y otros juicios.
GASTEIZ
Los testimonios de las torturas sufridas por los gasteiztarras que hace cinco años fueron detenidos por la Guardia Civil volvieron a escucharse ayer en la capital alavesa. Tan duros como la primera vez.
Fue al término de la manifestación convocada por la Asamblea de Torturados y Familiares, que agrupa a los jóvenes que a partir de mañana van a ser juzgados en la Audiencia Nacional española y a sus allegados. Una marcha que congregó a unas dos mil personas, que estuvieron acompañados en todo momento por una fina lluvia y que no dejaron de entonar lemas contra la tortura y contra la Audiencia Nacional a lo largo todo el recorrido.
Los propios imputados portaron la pancarta que abría la manifestación con el lema «Torturarik ez!». Junto a ellos, la fotografía de Zigor Bravo, prisionero e igualmente procesado. Unos metros más atrás, representantes de los agentes que han expresado su apoyo a los acusados llevaban otra pancarta que rezaba «Paralización del juicio 15/02 y otros». Detrás, una marea de paraguas.
«Era un humillación y una rabia constante. Me golpearon en la cabeza mientras me amenazaban con violar a mi novia. Debido a las declaraciones arrancadas bajo tortura el próximo lunes me juzgan en la Audiencia Nacional». Al primer testimonio, le siguieron otros muchos, que dieron cuenta del maltrato sufrido en comisaría.
Unai Romano y Susana Atxaerandio tomaron la palabra y explicaron que por lo que acababan de oír «nos hemos juntado, nos hemos movilizado».
«Esta práctica de la tortura, que es habitual y común en nuestro pueblo, es lo que nos ha unido para denunciarlo a los cuatro vientos», subrayaron.
Agradecieron a todos los que se han adherido a las diversas iniciativas desarrolladas contra el juicio y contra la tortura, pero agregaron que «somos conscientes de que todavía nos queda camino por recorrer».
Asimismo, recordaron que el viernes la Cámara de Gasteiz aprobó una moción exigiendo la eliminación de la incomunicación y de la Audiencia Nacional. «Es un comienzo importante, pero la realidad nos demuestra que nos queda un gran trabajo por realizar», valoraron. Un sonoro irrintzi despidió a la multitud y a los jóvenes que serán juzgados a partir de mañana.
Pastor critica al PNV por apoyar la proposición contra la tortura y la AN
GARA
GASTEIZ
El secretario general del PSE en Bizkaia y portavoz de esta formación en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, criticó ayer al PNV por votar a favor de la proposición no de Ley que exigía la desaparición de la Ley Antiterrorista, del régimen de incomunicación y de la Audiencia Nacional.
En un acto de su partido celebrado en Santurtzi, Pastor acusó a la formación jeltzale de «falta de responsabilidad» por secundar la iniciativa, que reclamaba también el archivo de todos los sumarios en las que se haya utilizado la tortura y la incomunicación.
«Es un sinsentido que no tiene explicación posible», valoró el dirigente del PSE, quien agregó que no podía comprender que «el PNV apoye una proposición destinada a deslegitimar el Estado de Derecho, a extender sospechas generalizadas sobre la práctica de la tortura y a hacer desaparecer la Audiencia Nacional».
En esta línea, aseguró que lo acontecido la Cámara de Gasteiz causa «mucha tristeza» a los representantes del PSE, ya que «un partido democrático como el PNV, ha sido capaz de plegarse a un discurso que es propio de la izquierda abertzale pero no del nacionalismo democrático para deslegitimar todo el sistema democrático de este país». Por ello, pidió al PNV «que reflexione, porque ése no es el camino».
|