ANV coloca en Aritxulegi un nuevo monolito en recuerdo a los gudaris
OIARTZUN
El monolito instalado por ANV en Aritxulegi en honor a los gudaris fallecidos en los montes de la zona en la guerra del 36, el primero de ellos Txato Olabarri (tal como aparece en la placa), ha vuelto a su sitio después de que hace unas semanas desconocidos lo arrancaran y se lo llevaran.
La formación abertzale celebró ayer en Aritxulegi un sencillo acto al que acudió un centenar de personas. Tras los sones de la txalaparta, y ante iñurriñas, banderas navarras y signos de ANV, el mahaikide Joseba Permach tomó la palabra para resaltar que este monolito «es de un gran simbolismo. Constituye un homenaje a los gudaris de ayer y de hoy, y al mismo tiempo un recuerdo de la represión». Indicó que los estados «no nos doblegarán» e instó a los independentistas a «seguir adelante, siempre teniendo a los gudaris en nuestra memoria».
Un representante de ANV recordó que éste es el tercer monolito que colocan en este lugar tras los dos ataques sufridos en los últimos tiempos. «Y por si acaso, queremos decir a sus autores que tenemos preparado ya un cuarto por si se sucede un nuevo sabotaje», advirtió.
Tras resaltar que se cumplen 76 desde que se fundara ANV, rememoró que en la guerra contra el fascismo lucharon en la zona 500 gudaris de este partido. Además de mostrar su apoyo a Iñaki de Juana y al resto de presos, denunció a aquellos medios de comunicación que «informan a bombo y platillo de algunos ataques, pero callan y no dicen nada sobre los que ha sufrido nuestro monolito».
|