GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-03
«No se puede usar a los presos para el chantaje»
La exigencia de respeto a los derechos de los presos políticos fue uno de los rasgos comunes de las distintas movilizaciones que se registraron ayer en Euskal Herria. En Donostia, unas 300 personas denunciaron la situación de Iñaki de Juana y otros catorce prisioneros de la capital guipuzcoana que deberían estar ya en libertad. En Portugalete, el Puente Colgante sirvió de espectacular escenario para reclamar la puesta en libertad del preso donostiarra, al que sus compañeros de la cárcel de Basauri apoyarán mediante un ayuno que realizarán todos los viernes.

DONOSTIA

Durante la jornada de ayer se sucedieron las movilizaciones en defensa de los derechos de los presos políticos vascos en distintas localidades de Euskal Herria.

En Donostia, una 300 personas secundaron la manifestación convocada por el movimiento pro amnistía para reclamar la puesta en libertad de los trece prisionerosvecinos de la capital guipuzcoana que deberían estar en libertad.

En esta movilización se tuvo un especialrecuerdo para Iñaki de Juana, que cumple hoy 27 días en su segunda huelga de hambre consecutiva para denunciar la condena impuesta por escribir dos artículos de opinión en GARA. Se encuentra ingresado en el Hospital Doce de Octubre de Madrid.

La manifestación partió a las13.00 desde el Boulevard y tras recorrer el centro de Donostia volvió al punto de partida, donde se realizó un acto político en el kiosko.

Allí, se denunció que «están utilizando a los presospolíticos para chantajear a la sociedad vasca» y añadieron que «pretenden convertir al Colectivo de Presos Políticos Vascos en moneda de cambio de cara al proceso».

Además de la situación de Iñaki de Juana, se recordó especialmente a Juan José Rego, que padece una grave enfermedad, y a Txomin Troitiño, a quien le acabande ampliar la condena.

Tampoco se olvidaron de los otros trece presos donostiarras que deberían estaren libertad al haber cumplido las tres cuartas partes o dos tercios de la condena impuesta.

Puente Colgante

En Portugalete, por su parte, se llevó a cabo una espectacular acción en apoyo a De Juana, ya que un grupo de personas desplegó una pancarta en la que podía leerse «I. de Juana askatu» desde el Puente Colgante.

Mientras la pancarta permanecía colgada de lo más alto del Puente Bizkaia, miembros del movimiento pro amnistía de Portugalete repartieron un comunicado en el que se denunciaba que «en los últimos meses nos hemos acostumbrado a oír a los políticos palabras comoproceso de paz, diálogo político o paz, pero mientras emplean estas expresiones grandilocuentes no se están cumpliendo las condiciones mínimaspara poner en marcha un verdadero proceso de paz».

En este sentido, destacaron que la situación que se vive en las cárceleses un claro ejemplo de lo que denuncian y recordaron las condiciones en las que se encuentra De Juana.

«Se ha hablado mucho sobre De Juana, pero son pocos los que han dicho algo sobre los motivos que le han llevado a la huelga de hambre. Tras pasar casi veinte años en prisión, ha vuelto a ser condenado a otros doce años de cárcel por escribir dos artículos de opinión», señalaron.

Por ello, estos vecinos de Portugalete destacaron que De Juana es «un claro exponente de la apuesta política que ha adoptado el Estado español. Han optado por utilizar al colectivo de presospolíticos para condicionar el proceso política. Emplean el chantaje y la venganza política para condicionar el proceso».

Asimismo, destacaron que el caso de De Juanano es algo aislado y recordaron la situación en la que se hallan dos presos de Ezkerraldea, Koldo Hermosa (Santurtzi) y Jesús Bollada (Barakaldo), que tras cumplir la condena que les fue impuesta, continúan encarcelados.

«En el caso de Hermosa y Bollada no ha sido necesario presentarnuevas imputaciones,ya que leshan sido suficiente con la modificación de la legislación», explicaron antes de constatar que «contra los presos vascos, todo es válido».

En este sentido, recordaron que «hasta ahora han utilizado la dispersión, el aislamiento, los malos tratos, la prohibición de cursar estudios y muchas otras medidas represivas más, pero no han tenido bastante. Por ello, ahora utilizan la estrategia de condenar a los presos políticos vascos a cadena perpetua».

«¿Es esta la manera adecuada para poder superar el conflicto político que padece Euskal Herria?», preguntaron.

Ante esta situación, se dirigieron a los estados español y francés para subrayar que «es evidente que con medidas de este tipo no se puede llevar a cabo un proceso democrático.Sin crear las mínimas condiciones democráticas no se puede avanzar el proceso. Atacando a la izquierda abertzale no se pueden dar pasos adelante ni tampoco condicionar a la izquierda abertzale».

Ayuno en la cárcel de Basauri

Por otra parte, según informó Askatasuna,los miembros del Colectivo de Presos Políticos Vascos que se hallan en la cárcel de Basauri realizarán ayunos todos los viernespara denunciar la situación de De Juana y para luchar en contra de la aplicación de la cadena perpetua.

Este ayuno en la cárcel de Basauri continuarámientras Iñaki de Juana mantenga su huelga de hambre.



El ayuno pasa de Baiona a Oarsoaldea y Durangaldea

BAIONA

La iniciativa rotativa emprendida por Askatasuna en defensa de la repatriación y de la inmediata puesta en libertad de los presos enfermos y de aquellos que han cumplido sus penas ha cubierto una nueva etapa. El ayuno que esta pasada semana se ha llevado a cabo en Baiona finalizó ayer con un acto político y una manifestación que recorrió las arterias principales de la capital labortana, y que sirvió para recordar las razones de esta dinámica.

El testigo de los bayoneses lo han tomado en Oarsoaldea (comenzaron la huelga de hambre el viernes en los locales de Cáritas) y en Durangaldea (desde ayer mismo), donde esta iniciativa se prolongará hasta el 9 de diciembre. Precisamente, en Durango numerosos vecinos ofrecieron una rueda de prensa para dar cuenta de esta protesta y de los actos que tienen previstos realizar estos días. «La violencia de los estados no tiene límite a la hora de chantajear a este pueblo», manifestaron.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Ahotsak defiende el diálogo sin condiciones para avanzar
Iritzia
La igualdad, un pilar del proceso
Mundua
«Fidel, ochenta años y p’alante»
Kultura
Euskal Museoak bide berriari ekingo dio urtarriletik aitzin egoera zailetik ateratzeko
Kirolak
La final se aplaza al día 17 por un esguince de Barriola
Euskal Herria
Detienen a otros tres presuntos militantes de ETA en Labesserette
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss