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Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-12-05
La censura en Gernika

Hace ya un par de semanas que, bajo la caracterización de “Freedom of Musical Expresion Festival 06”, se reunieron en Gernika cuatro músicos de diversas procedencias pero con un objetivo común, «reivindicar la libertad de expresión». Todo ello debido a que, «sigue habiendo gente amenazada por el libre intercambio de ideas y porque todavía sigue habiendo música censurada». Dijeron entonces que Gernika, como símbolo (¿símbolo de qué?) era el lugar ideal.

De los cuatro músicos, conozco solamente la música de Paco Ibañez. Siempre me ha gustado y creo que sus canciones no han perdido vigencia. Fue, pues, una interesante propuesta pero, «pues amarga la verdad quiero echarla de la boca», qué farisaica. Farisaica, porque en Gernika hay 1.690 voces censuradas (precisamente por ellos, los patrocinadores del evento), voces que tienen mucho que decir pero que han sido, ninguneadas como «guijarros humildes»; porque «no entienden que uno tenga su propia fe» y porque hacen y deshacen a su antojo, mientras endilgan a otros la «mala reputación»; porque explotan hasta la extenuación las ubres de la vaca sagrada del bombardeo.

Gernika pudo haber sido vanguardia, ejemplo a seguir en la defensa de los derechos individuales y colectivos. Pero no ha sido así. Han preferido el «ándeme yo caliente y ríase la gente». Su impunidad es tal que «heridas de muerte las palabras», sin oposición en la villa, creen «hacer de piedras pan sin ser el Dios verdadero». Es que, «donde hay mucho dinero hay mucha bendición».

La censura es el uso del poder por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión. La censura criminaliza ciertas acciones o la comunicación de las mismas. La censura consiste en cualquier intento de prohibir información, puntos de vista o formas de expresión. La censura se lleva a cabo con el fin de mantener el status quo, controlar el desarrollo de una sociedad o suprimir la disconformidad de un pueblo sometido. La censura existe en países que tienen gobiernos en apariencia democráticos, y no sólo en sus administraciones nacionales sino que también se da en administraciones municipales y comunales.

Gernika no se salva de ello («aquí no se salva ni Dios...»), aunque nos cuenten lo del «lobito bueno al que maltratan todos los corderitos».

«¡No nos dejemos borrar!» fue el mensaje de Paco (supongo que incendiario para el oído de algunos), que no es sino el mismo que llevamos proclamando, desde hace demasiado tiempo, los censurados de la villa.

Sabin Ibazeta Lertxundi - Miembro de Gernika Batzordea



Iñaki de Juanari
Aupa, Iñaki! Orain hiru hilabete idatzia nian karta GARAn, oraindik barauan hengoenean, oso larri, gainera, eta orain ere horretan hago, hire askatasuna lortzeko. Baina hire baraualdiak sobran zeudek, kalean egon behar huelako honezkero. Herri honi askatasuna falta zaiok, eta nik barrutik esandako egiek min ematen ziotek, egurra betikook jasotzen segitzen diagu. Beste gainerakoek, Aralar eta Nabaitik hasi eta elizan buka, dirua edo poltrona ditek helburu, herri honen sufrimendua eta prozesua bost axola haiei, Aita Santuak eta apezpikuek trikornioak maite ditiztek. Bueno Iñaki, zaindu hadi, gu saiatzen gaituk hire egoera kalera era-maten, hire argazkia nonahi ikusgai jartzen.

Jesús Razkin



Al alcalde de Markina
Sr. Javier Alberdi, hemos leído recientemente unas declaraciones tuyas en la que te preguntabas dónde están los ecologistas ante el «grave atentado» ecológico que producen las pintadas.

Tu comentario me suena como aquel dicho del árbol que te impide ver el bosque, o aquel otro del que señalaba la luna con el dedo a su amigo, y éste lo único que apreciaba era el dedo.

La destrucción de las riberas del río, la política del ladrillazo, la indiscriminada explotación de canteras, el despilfarro energético instalando durante más de mes y medio las luces navideñas... ¿estos asuntos locales no te molestan?

Cuando el partido que representas municipalmente se distingue precisamente por el oscurantismo tanto en Ayun- tamientos como en otro tipo de instituciones negando información (hasta el Ararteko lo reconoce), ninguneando miles de alegaciones, negando el debate y la participación... Fieles defensores de la energía nuclear, imponéis centrales térmicas sabiendo que con ello nos alejamos cada vez más de Kioto (desde 1990 en Euskadi hemos aumentado un 45% las emisiones de CO2), campos de golf y puertos deportivos para los señoritos, proyectos destruc- tores como el Tren de Alta Velocidad que producirá un enorme impacto paisajístico, destrozará acuíferos, cementará para siempre miles de hectáreas de tierra, su consumo energético será el equivalente a una población de 20.000 habitantes, todo para el disfrute de unos pocos pagándolo entre todos (podría pasar el billón de ptas)... ¿para cuándo un tren social vertebrador del país? En nombre del desarrollo sostenible estáis haciendo de todo.

Para que veas la hipocresía que se utiliza con el tema de las pintadas me acuerdo de cómo en una ocasión recogimos las basuras del terraplén al lado de Katei, e hicimos una pequeña pintada diciendo que no era un vertedero. Años sin limpiar, y al Ayuntamiento de Mutriko lo único que le molestó fue la pintada y la blanqueó.

Pintar por pintar no, pero otra cosa es si la pintada es reindivicativa, artística o mamarracho, el dónde, el cómo...

Mientras exista censura, muchas veces hay que recurrir a la pintada, a la pancarta y al panfleto. Todos ellos tendrán su coste ecológico. Pero por triste experiencia, hoy por hoy, es más efectivo (y sostenible) hacer una pintada en la fachada de una fábrica contaminadora que denunciar judicialmente el vertido.

Dicho chino: no es lógico acusar a unos por pisar dos lechugas intentando detener un elefante dentro de un invernadero, cuando éste va a aplastar miles y hasta cargarse la estructura para siempre.

Fernando Salegi - En nombre de Eguzki de Lea Artibai



Ideas practicas para vivir en Tafalla
Andar por nuestro pueblo, algo tan sencillo como eso, no parece tan fácil para cierto sector de la población.

Un paseo nocturno, tan necesario muchas veces para sanear nuestras ideas, puede transformarse en una aventura un tanto arriesgada. La impunidad de las «fuerzas del orden» aumenta cuando nadie las ve, y el riesgo se hace patente cuando te ves rodeado de ellas, sin testigos, a oscuras y en la periferia del pueblo. In- mediatamente después comienza el interrogatorio, el cacheo y la intimidación... ¿Será, acaso, que estamos provocando esta reacción de escandaloso abuso de poder, por andar solos y solas por la noche?

En este mundo al revés todo puede ser, y confundir al agredido por el agresor es, sin duda, una de nuestras especialidades. Pero aprendamos algo de todo esto, que ya sabemos que también de lo malo lo podemos hacer y lleguemos a conclusiones rápidas y cómodas: «Si algún día necesitas airear tus ideas por la noche, ya sabes, sea invierno o verano, abre ventanas y balcones y pasea por tu casa... evitarán ciertas tensiones».

Pero no es este el único «hecho delictivo» que podemos cometer al anochecer. ¿Quién no ha ido en el coche y con su pareja a las afueras de la ciudad para buscar esos momentos íntimos que tan difíciles son de encontrar, viendo lo imposible que están de alcanzar las viviendas por sus precios? Pues tengan cuidado con esto, o tendrán que dar explicaciones de con quién, por qué y para qué «a gentes o agentes» que, al parecer, no entienden mucho de pasiones y amores.

Ya sabemos que las fuerzas del orden tienen como prioridad controlarlo todo, aunque con ello pisoteen los derechos y libertades individuales. No dudamos que el «éxito» de la eficacia policial se consigue también por esta vía... (no en los casos de las 61 mujeres asesinadas o situaciones similares, donde seguramente andarían en otros menesteres más importantes). Pero sigamos sacando conclusiones o reflexiones de ésas que te facilitan la vida y aprendamos que: «Ni solos, ni acompañados, las salidas nocturnas son peligrosas. Búsquense bajeras, ascensores, baños... pero nunca lo hagan en las afueras... seguramente habrá moscones que aparecerán por cualquiera de los rincones».

Pero no nos llevemos a engaño, no sólo en la noche está el peligro... echemos la culpa a la zona, a las aguas, a los vientos... debe de haber una explicación para que las fuerzas del orden de Tafalla lleven su trabajo hasta el límite, cayendo incluso en situaciones anormales por no decir ridículas. Agárrense y pónganse bien los cinturones y, de no hacerlo, fíjense bien en no llevar a una patrulla detrás, porque según quién seas y sin que tu lo sepas, pueden seguirte e incluso sacarte del supermercado para denunciarte por algo que debieran haber hecho en el mismo instante de la infracción... no se puede decir que no trabajan con tesón. Esto nos lleva a extraer la última pero no menos importante de nuestras conclusiones: «No practiquen, ni sean de izquierdas y abertzales, sin duda se salvarán de enfrentamientos policiales».

Hechos similares o parecidos a éstos ocurren en Tafalla normalmente y especialmente los tres citados ocurrieron la semana del 13 al 19 de noviembre.

Kristina Villar Zabaleta - Tafalla



Iturritxu zabaltzea: adarjotzea
Gasteizen bizi naiz. Nire Udalean, gehien entzuten diren hitzak hauexek dira: Eraztun Berdea eta Iraunkortasuna. Baina nire auzoan, paradoxikoki, Eraztun honen 3000 m2 suntsituko dituzte (eta horrekin batera ehun zuhaitz baino gehiago) Iturritxu kalea zabaltzeko, hau da, erabat jasanezina eta beharrezkoa ez den lau bideko errepidea eraikitzeko. Bide hau, gainera, 660 ikasle dituen lau ikastetxeren ondoan pasako da. Bien bitartean, alkate jauna Madrilen egiten ari den Ingurumen Kongresuan bere Hiri Berdea sustatzen ari da, eta hemen, Gasteizen, Mugikortasun Iraunkorraren aldeko Hiritar Itunean ari dira lanean. Ez dugu ezer ulertzen. Dirudienez, hiriaren zati honetan termino hauek desagertu egin dira. Edo, agian, zenbait udal ordezkari guri adarra jotzen ibiltzen dira?

Raquel García


 
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