GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-05
«La decisión popular no puede estar cautiva de la Constitución», subraya LAB
LAB ofreció ayer su análisis sobre la situación actual, en la que la Constitución española es protagonista por dos motivos: la proximidad del 6 de diciembre y las declaraciones del Gobierno español negando el derecho a decidir porque «no cabe» en la Carta Magna. «Tienen razón. Esta Constitución nació para denegar los derechos de los pueblos. Por eso este pueblo dijo ‘no’. La decisión popular no puede estar cautiva de la Constitución», apuntó Rafa Díez.

DONOSTIA

Coincidiendo con la «celebración» del Día de la Constitución española, LAB ofreció ayer una rueda de prensa en la que su secretario general, Rafa Díez, recordó que la Carta Magna «nació para denegar los derechos de los pueblos» y que por ese motivo fue rechazada por la ciudadanía de EuskalHerria. En este contexto, subrayó la necesidad de situar «la voluntad de este pueblo por encima de la Constitución», ya que la segunda «no puede ser la cárcel» en la que encerrar a la primera.

Díez arrancó su intervención manifestando la «preocupación» que existe en su sindicato ante la evolución del proceso desde que ETA declarara en marzo su alto el fuego permanente, allá por marzo. Recordó que aquella decisión dio paso a «una increíble esperanza ante la gran expectativa que se abría para construir un escenario democrático». Desde entonces, sin embargo, la mayor parte de lo acontecido «no ha sido favorable. Hemos oído hablar de diálogo, paz o negociación, pero detrás no ha habido nada», lamentó el líder de LAB.

Por ello, se preguntó «si el PSOE y el Gobierno español quieren resolver el conflicto» o si, por el contrario, «detrás del talante sólo están las terapias de siempre». Si la respuesta es la segunda, Díez remarcó que «ya conocemos la noria de los últimos años: confrontación, violencia, tensión, cárcelesŠ»

Para este sindicato, el primer «paso» que se debe dar para que el proceso avance en la buena dirección es el reconocimiento de todos los interlocutores políticos, incluyendo a la izquierda abertzale.

Como segundo punto, destacó la necesidad de debatir sobre el «núcleo político», que se concreta en dos aspectos. El primero es la asunción de que «aquí hay un pueblo», que en la actualidad cuenta con diferentes marcos jurídico-políticos. «Y la única terapia es que todos debemos asumir lo que decida este pueblo», remarcó.

Rafa Díez defendió que éste sea «un principio democrático, no un proyecto político. Con ese derecho, el pueblo elegirá qué modelo quiere: esta u otra autonomía, federalismo,Estado asociado, lindependenciaŠ»

El secretario general de LAB dio la razón a quienes dicen que esta propuesta «no cabe en la Constitución», y situó el meollo del problema en que precisamente se ponga esa «legalidad», rechazada por la ciudadanía, por encima de la voluntad del pueblo. «La decisión popular no puede estar cautiva de la Constitución», sentenció.



Pasar de la reivindicación de derechos a su ejercicio

DONOSTIA

En torno al 6-D se intensifican las iniciativas para reivindicar que Euskal Herria es una nación. Así, Udalbiltza anunció que desde mañana y hasta el sábado habilitará una oficina de tramitación del EHNA ­se necesitan tres fotografías y un certificado de empadronamiento­ junto a la Feria de Durango. Estará abierta de 11.00 a 14.00. Por su parte, quienes ya posean el EHNA podrán suscribir la petición a la ONU para que reconozca el derecho de la ciudadanía de Euskal Herria a su nacionalidad.

En su declaración, Udalbiltza recuerda que la jornada del 6 de diciembre «es un símbolo de la negación» y que, frente a ello, la utilización de herramientas como el EHNA es «una forma práctica de utilizar nuestros derechos y hacer frente a una nacionalidad impuesta».

Marcha en Durango

En este contexto, la institución nacional se suma a la manifestación que, convocada por Bai Euskal Herriari, se celebrará mañana a partir de las 18.00 en Durango bajo el lema «Nazio bat garelako, euskal herritarron eskubideak errespetatu. Autodeterminazioa».

Batasuna también anima a la ciudadanía a tomar parte en esta movilización, a tramitar y usar el EHNA, y a trabajar en otros ámbitos como el impulso al euskara, a la oficialidad de las selecciones deportivas o a la elaboración de un Currículum Vasco. «Es hora de dar el salto desde la reivindicación de los derechos hasta su ejercicio», subraya esta formación.

Respecto al Día de la Constitución, Batasuna indicó que «no tenemos nada que celebrar», ya que esta jornada representa «un marco que nos niega como pueblo» y que «es la fuente del conflicto».

«Es imprescindible un nuevo marco en el que todas las opciones políticas estén en igualdad de condiciones. Ese nuevo marco rebasará el que actualmente nos imponen por la fuerza de las armas, recogerá nuestra condición de nación y tendrá en cuenta todos los derechos», explicó la formación independentista.

Segi, por su parte, también animó a la juventud a acudir a la manifestación de Durango, en una nota en la que realizó un llamamiento a adoptar «una actitud insumisa» ante el 6 de diciembre y a participar en las herri-eskolak que se llevarán a cabo en diferentes centros educativos.

La organización juvenil coincidió en que mañana «no hay nada que celebrar» debido a que se trata de una jornada en que se conmemora «una Constitución extranjera e impuesta que garantiza la opresión y la vulneración sistemática de los derechos de Euskal Herria».

Movilizaciones en demanda de un calendario laboral propio

Los representantes de LAB anunciaron que sus sedes funcionarán mañana como cualquier otro día laborable y llamaron a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas para demandar un calendario propio para Euskal Herria en el que no estén marcadas en rojo «fechas insultantes» como el 12 de octubre o el 6 de diciembre. En Donostia, habrá una concentración a las 12.30 en el Boulevard. En Bilbo, a las 12.00, manifestación desde el Ayuntamiento hasta el Guggenheim y posterior concentración ante el museo. En Gasteiz, concentración a las 13.00 ante la sede del Parlamento autonómico. Y en Iruñea, a las 12.00 concentración ante la Diputación. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Sainete para la pesadilla que no acaba
Kirolak
Diputación dará 830.000 euros anuales para la cantera
Euskal Herria
«La decisión popular no puede estar cautiva de la Constitución», subraya LAB
Jendartea
Escasos recursos para corregir políticas
Mundua
Chávez logra su tercer mandato con una victoria incuestionable
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss